Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicenç Martorell Monzó: "La poesía, la pintura e incluso el circo tienen cabida entre nosotros"

Cada miércoles hay una nueva una cita donde los vecinos pueden disfrutar de la música tradicional

Vicenç Martorell, frente al paisaje impresionante de sa Riba. N. Carbonell

Vicenç Martorell es uno de los organizadores del festival sa Riba Folk y un apasionado por la cultura tradicional. Activista cultural e integrante de la agrupación Revetla d'Algebelí con la cual ha puesto en marcha algunos de los eventos más significativos del programa cultural murer

¿Con qué intención nació el festival?

Sa Riba Folk surgió hace once años, al darnos cuenta que existía bastante confusión a la hora de definir que era la música tradicional, de raíces, la música mediterránea, así que decidimos organizar un pequeño festival con el objetivo de acercar y hacer difusión de la cultura tradicional mediterránea, además, de crear un nuevo espacio para que los pocos vecinos que permanecían en el pueblo durante la época estival pudieran disfrutar de una propuesta cultural al fresco, cuando en esos momentos era casi nula.

¿Cómo definiría la música folk?

Es un término utilizado para referirse a la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna, donde es característico utilizar instrumentos típicos de cada región.

¿Este festival tuvo que competir con la proliferación de los festivales de jazz en Mallorca?

Sí, surgieron a la par, pero nuestras pretensiones no eran las mismas, y el presupuesto tampoco. Nuestro presupuesto ronda entre los 3.000 y 5.000 euros -depende de los grupos invitados-gracias a la colaboración del ayuntamiento, Caixa Colonya, la Federació de Música i Ball Mallorquí y algunos pocos empresarios del municipio, así que no nos interesa hacer un festival para grandes masas. Con los 200 ó 300 espectadores que vamos manteniendo durante las diferentes ediciones nos damos más que satisfechos, ya que si el festival se magnificara tendríamos que buscar otra localización.

¿Qué grupos destacaría de los que han pasado por el escenario de Sa Riba Folk?

Hay muchos por destacar desde Mara Aranada, que interpretó romanços y músicas tradicionales con una sonoridad más actualizada, los catalanes Bruel, o la mítica formación pitiusa Uc, que desde los años 70 se han encargado de recuperar canciones tradicionales casi en el olvido, dándoles un estilo moderno. Sin olvidar a Música Nostra, que durante muchos años fue fijo en la revetla de Sant Antoni murera, o a Al-Mayurqa con Toni Roig, Taverners, Herbes Dolces,... Siempre hemos intentado programar carteles variados, intentando no repetirnos con las propuestas así que han llegado a pasar muchos grupos diferentes.

En Sa Riba Folk también han dado cabida a otras disciplinas artísticas....

Sí, la música, la poesía, la pintura, o incluso el circo tienen cabida el nuestro festival. Por ejemplo en una ocasión tuvimos el honor de contar con la participación del Circ Bover que contaron con el acompañamiento de la música de Germans Martorell, o con la propuesta L'Art davall un Pont se fusionaron los poemas del joven Pere Bernat con la pintura del artista Joan Mariando, y musicalizado por Manel Martorell, o las gloses de Mateu Xurí,...

¿Cuáles son la propuestas para esta nueva edición?

El grupo de ses Salines Crónica de la Nova Cançó fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la XI edición de Sa Riba Folk, y como no puede faltar dedicamos una jornada para una ballada con la Revetla d'Algebelí.

Compartir el artículo

stats