Comarcas

Pescadores artesanales en guerra con un arrastrero que invade el caladero de langosta

La ´barca de bou´ actúa de forma legal, pero desoyendo el acuerdo entre cofradías de respetar las zonas de las de arte menor - Pescadores de Alcúdia, Cala Rajada, Maó y Ciutadella piden la intervención del Govern - Interponen denuncias ante la Guardia Civil por presunta rotura de redes

17.08.2017 | 01:46
Imagen del Moll Vell del Puerto de Alcúdia, donde se aprecian algunas barcas de arte menor amarradas en el malecón.

La zona

  • Desde Formentor a Coves Blanques

    La langosta es la pesca estival estrella de los pescadores de arte menor. Es la que aporta mejores rentas de cara al invierno para las familias que viven de este antiguo oficio. Uno de los mejores caladeros se encuentra en el canal de Menorca, allí confluyen barcas artesanales de Menorca y del norte de Mallorca cada año. Pero en esta campaña, la escasez de capturas ha propiciado que las embarcaciones mallorquinas busquen su sustento en el caladero situado bordeando el cabo de Formentor. El acuerdo entre cofradías que cada año regía entre los pescadores indica que se excluiría la pesca de arrastre desde Formentor a Coves Blanques. Sin embargo, este año ha surgido un conflicto al no ser aceptado por una embarcación de arrastre.

Lo que puede parecer un pequeño conflicto puede acabar en un incidente grave si los implicados llegan a mayores pues ayer una embarcación artesanal de pesca salió en busca de un arrastrero para impedir que faenase en su caladero. La cosa no pasó de ahí, pero existe un creciente malestar entre los pescadores de arte menor a causa de lo que consideran un atropello por parte de una barca de bou, que, aunque actúa amparada por la ley, aseguran que les causa graves perjuicios.

Existe, desde hace décadas, un acuerdo entre varias cofradías de Menorca y del Nord y Llevant mallorquín por el cual los barcos de arrastre se abstienen de pescar en los caladeros donde tradicionalmente los pescadores artesanales faenan la langosta durante los meses de verano, según explica Pedro Mercant, patrón mayor de Cala Rajada y también patrón de un arrastrero. "Los pescadores de arrastre lo consideramos una especie de veda voluntaria para dejar pescar a las barcas pequeñas la langosta y así también se recupera un poco nuestro caladero invernal", indica.

No obstante, la normativa no impide que los barcos mayores puedan faenar en el lugar y en ello se ampara el armador de un arrastrero, con base en Cala Rajada, para hacerlo.

Según explican fuentes de la cofradía de pescadores de Sant Pere, del Port d´Alcúdia, "el problema es que al arrastrar por el fondo pasa por encima de las redes langosteras (torn, en el argot pesquero local) y las destroza". El coste de un torn, de unas 25 redes, puede alcanzar un coste de unos 2.500 euros.

Denuncias

Según la mencionada fuente, se han interpuesto ya cuatro denuncias ante la Guardia Civil por la presunta rotura de redes de barcas de arte menor.

La conselleria de Medio ambiente, competente en temas de pesca en aguas interiores, manifestó ayer a Diario de Mallorca que está informada de la situación de enfrentamiento. Pescadores de cofradías que usan los caladeros de langosta, como las de Ciutadella, Maó, Alcúdia, Pollença o de la propia Cala Rajada, piden la intervención del Govern para que de "alguna forma arbitre una normativa oficial que regule la pesca de langosta y se evite el conflicto". Sin embargo, la Conselleria explicó ayer que sucede en aguas exteriores con "lo que las competencias corresponden al ministerio de Agricultura y Pesca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Consulta popular sobre la depuradora

El pleno del consistorio de Santa Margalida, que tendrá lugar próximo jueves debatirá la...

Encuentro de quintos de varias generaciones

Encuentro de quintos de varias generaciones

Este pasado fin de semana tuvo lugar en la pista cubierta del polideportivo de Maria de la Salut...

Presentan ´El centre geogràfic de Mallorca´

Joan Bauzà, Antoni Ginard y Andreu Ramis presentaron el domingo su libro El centre geogràfic de...

Contaminación y atentado patrimonial

Contaminación y atentado patrimonial

La situación en que se encuentran los alrededores del antiguo pozo público de es...

La emoción de las tareas pendientes

La emoción de las tareas pendientes

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri ha seguido los mismos cánones de sus...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine