Hoy se abre la media veda de caza. Eso supone que se podrá cazar: codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, tórtola turca, liebre y conejo. "El primer día de la media veda seguramente habrá pocas capturas de codorniz debido a la excesiva sequedad del terreno y a la agresiva agricultura que se practica actualmente; pues en pocas horas pasa de la cosecha al rápido laboreo de los terrenos, destruyendo rápidamente el hábitat de esta pequeña gallinácea al no respetar la eco-condicionalidad", explica el presidente de la Asociación Balear de Entidades de Caza, Pedro Vanrell.

La paloma torcaz lleva años siendo la estrella de la media veda con muchas capturas y en algunas zonas llega incluso a considerarse como una plaga."Seguramente habrá una buena temporada de paloma bravía, de la que se esperan bastantes capturas. La novedad de la media veda de este año es que se ha podido cazar la torcaz a puesto fijo y con perro, los pasados 6, 10 y 13 de agosto", dice el responsable de la entidad.

Una especie que parece proliferar cada año más es la tórtola común. Los cazadores mallorquines creen que no es una especie en declive en las islas, como propugnan algunos ecologistas y que esta temporada apunta que será buena.

La tórtola turca, subsiste en zonas de casas rústicas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, "por tanto será un año muy bueno y de la que se espera obtener bastantes capturas".

"La liebre parece que ha criado muy bien, por lo que se puede ver un abundante número de liebres en los cotos", agrega.

El conejo, es una especie cinegética que últimamente pasa por una delicada situación, debido a las enfermedades víricas que padece. A pesar de ello, en bastantes cotos de Mallorca la veda del conejo se abre el 15 de agosto y se ha apreciado un ligero repunte de las poblaciones de este logomorfo, lo que demuestra que es una especie que se está recuperando poco a poco.

Los cazadores opinan que, en general, la temporada será mejor que otros años.