Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Avisan de que la ampliación de la vía Llucmajor-Campos hace peligrar un 'avenc'

La cavidad estaría conectada con el sistema hídrico de la Cova del Pas de Vallgornera, según han concluido algunos especialistas

Pedro y Joan Mut, junto al Avenc de Son Muletó. m. f.

Los propietarios de la finca Son Muletó, en el municipio de Llucmajor, han advertido de que el actual proyecto de desdoblamiento de la carretera que une este término con Campos pondrá en grave riesgo el Avenc de Son Muletó, al que algunos estudiosos relacionan con el sistema hídrico de la Cova del Pas de Vallgornera, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Uno de los propietarios, Pedro Mut, explica que en los terrenos expropiados el proyecto viario del Consell de Mallorca prevé habilitar un camino de servicios.

Mut señala que ellos no se niegan a que se les expropie otra parte del terreno, pero consideran que la zona elegida hace peligrar este punto que recoge las aguas de una importante cuenca hidrográfica.

Concretamente, explican los propietarios en una alegación presentada ya en 2014 a lo que era el proyecto inicial, forma parte del sistema hidráulico que deriva de la Síquia de'n Aleix, que se extiende desde el Puig de Son Samar hasta la finca de Son Muletó.

Hace años, incluso, la propiedad mantuvo conversaciones con el área de Patrimonio del Consell de Mallorca a fin de elaborar un plan conjunto que permitiese la puesta en valor de este conjunto singular para así abrirlo al público, incluyendo paneles informativos sobre el funcionamiento de la cavidad y del sistema hidráulico con el que está interconectado.

Los propietarios consideran que, tal y como está planteado el vial de servicios por encima de las galerías que conforman el avenc, éste corre el riesgo de hundirse, al tiempo que alertan de que dificultará su función como punto de drenaje natural.

Cabe recordar que el proyecto de trazado de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos se encuentra en exposición pública hasta el 18 de agosto. Desde la institución insular, aseguraron no tener constancia de ninguna alegación presentada por la propiedad de Son Muletó.

Compartir el artículo

stats