Las tradicionales Festes de Sant Llorenç d´es Cardassar ofrecieron ayer un nuevo evento con protagonismo juvenil. El grupo de jóvenes Granots & sopes organizó Sa Torrentada, en las inmediaciones del campo de fútbol Es Moleter. Hubo nominaciones al cabot y cabota del año, música, bebida, pruebas, baño con agua, etc.

Sobre las 18 horas de la jornada patronal se procedió a la Sortida dels calàpots seguida d´una horabaixada dins el torrent. La mayoría de participantes tenían entre 16 y 30 años. La convocatoria vino a ser como uno de los ´tardeos´ de moda, si bien cabe destacar dos pruebas eliminatorias para las nominaciones de cabot y cabota. Consistieron en carreras de cañas y sacos. Acudieron un considerable número de vecinos.

Cabe recordar que a los llorencins se les llama precisamente granots. Y un cabot, entre sus múltiples significados, según el Diccionari Català-Valencià-Balear, es una "granota jove, que encara té coa i alena per brànquies" (renacuajo en castellano).

Hasta el 26 de agosto

El variado programa de actos de las fiestas no concluirá hasta el sábado 26, con la IX Cursa Malalts de Turmell. Este fin de semana, 11, 12 y 13, sobresalen la Festa de l´aigua i parc aquàtic, carreras de atletismo, animación infantil, I Fira de la cervesa artesana i tapes, pasacalles con la Batucada de Petra, swing con Hi Hats, concierto con Jès!, Oques Grasses y Onion Rabbits, acuación castellera de los Al·lots de Llevant, XXI Fira Nocturna a l´Estació, actuaciones de la charanga Estupendos Burruños, Marino e Marini, Revetlla, fútbol, Festa Holi, concierto a cargo de Jaume Anglada y Carolina Cerezuela.

Ayer también se anunciaban misa, concierto de la Coral Llorencina, Observació d´estels i llàgrimes de Sant Llorenç amb telescopis, ball de bot y Festa Hawaiana. Sin duda alguna, las tradicionales fiestas de Sant Llorenç son un referente en la Part Forana por la elevada participación, variedad de citas, animación reinante, originalidad y calidad. Puede consultarse el programa al detalle en la web www.santllorenc.cat.