Las bodegas Can Ribas de Consell iniciaron ayer la vendimia. Las fincas no están lejos de las bodegas y la uva que se cosecha estos días es la variedad francesa viogner, que es utilizada principalmente para el vino blanco, esta uva se adelanta normalmente unas dos semanas al resto de las variedades como pueden ser el premsal blanc, variedad de uva blanca autóctona, o el mantonegre, variedad de uva tinta. De estas dos variedades, las bodegas, tienen unos viñedos con una antigüedad de 50 años.

La vendimia que se inició ayer abarcará unas tres hectáreas, y los responsables, desde primeras horas de la mañana ya estaban a punto de iniciar el trabajo. Cada uno de ellos es responsable de un tramo de viña, dejando en el interior de un cajón los racimos que se recolectan. Al tiempo van desechando aquellos racimos que no presentan las mejores condiciones para elaborar el mosto.

Transporte

Tras la recolección, un tractor pasa a recoger las cajas llenas, en las cuales hay aproximadamente unos diez kilos de uva. Una vez cargadas se transportan a la bodega donde son introducidas en una sala refrigeradora durante veinticuatro horas.

La intención con este proceso es bajar la temperatura de los racimos para que no se produzca una fermentación incontrolada que rebaje la calidad del mosto. Una vez transcurrido este tiempo se procede al prensado y después al filtrado.

Esta variedad de uva, da un vino blanco exquisito. la maduración de sus cepas augura este año un vino de unos trece grados.

Otra variedad de uva, también a punto para que pueda comenzar la vendimia es la chemin, que al igual que la viogner, es de origen francés.