El nuevo centro de salud, PAC, de Llucmajor y Algaida, se construirá cerca de la escuela CEIP Rei Jaume III y la Ronda de Ponent. En el pleno de ayer, el equipo de gobierno El Pi-Més-PSOE aprobó inicialmente un proyecto que ahora pasará a exposición pública. En base al reglamento de Participación ciudadana activado esta legislatura, en la parte final de la sesión intervino esta vez Julián Salleras Salvá, propietario de la fábrica y tiendas de pintura Mallorquímica. Éste expresó su indignación al no aprobarse su plan urbanístico.

Salleras explicó que su oferta contemplaba ceder gratis un solar urbano (Mallorquímica) para levantar el nuevo PAC. A cambio el consistorio recalificaría unos terrenos suyos situados en la parte posterior de la Ronda de Migjorn (zona de detrás Hiper Centro). Según él, la operación urbanística era del todo "legal" y, de hecho, técnicos supramunicipales "no ponen ningún inconveniente". Al ver como su plan ha quedado descartado, calificó de "iluminados" a los gobernantes y les acusó de "perjudicar a la mayoría". Llegó al extremo de manifestar: "Voleu fer una llagostada a costa del poble".

En contraste, el pacto de centroizquierda se mostró nuevamente cohesionado y lamentó el tono de Salleras. Insistió en no querer favorecer "intereses especulativos" y le advirtió de que "hay mucha gente en prisión por prevaricar". En terrenos que en dicha operación de Salleras se recalificarían, luego se promovería, según fuentes locales, una gran superficie comercial, una conocida hamburguesería y otros posibles comercios y equipamientos como una residencia privada. Un nuevo "polígono" de muy dudosa viabilidad, según el pacto.

Por todo ello, El Pi, Més y PSOE consideran que la mejor opción para el nuevo PAC es la anunciada a mediados de julio: un terreno junto al CEIP Rei Jaume III y la Ronda de Ponent. Recuerdan que el Consell subraya la condición de crecimiento cero. Como máximo, la titularidad privada podrá levantar unas 30 viviendas. Todo apunta, por otro lado, a la instalación de una gran superficie (se rumorea que Lidl), si bien no se descarta una clínica. En cualquier caso, el pacto remarca que apoyará todo lo que pueda a los pequeños comerciantes locales, un tejido realmente clave en el municipio.

Sí se puede (Podemos) respaldó al tripartito. En cambio, PP y ASI votaron en contra, reiterando que evidentemente quieren que se construya un nuevo PAC, si bien discutieron las formas seguidas. Según el PP, la opción escogida "es un despropósito", "habrá gente perjudicada", "faltan viviendas" y "hay otros sistemas para conseguir un PAC". Por las críticas recibidas en años anteriores, el exalcalde conservador Joan Jaume declaró en voz alta: "¡Bienvenidos al urbanismo a la carta!". Mientras que ASI sentenció: "PAC sí pero no a cualquier precio".

El Pi, Més y PSOE reprocharon al PP, que gobernó durante lustros, que no fuera capaz de aprobar la cesión de ningún solar.