El consejo de administración de la empresa pública Sóller 2010 ha dado luz verde a la convocatoria de una licitación con la que se propone renovar todos los parquímetros de la ORA que existen en las calles del municipio. La inversión destinada a esta mejora alcanzará los 320.000 euros, según las especificaciones del concurso, con el fin de adquirir 45 máquinas.

La renovación del parque de máquinas expendedoras viene obligada porque algunos de los equipos han llegado al final de su vida útil, lo que se traduce en averías y dificultades para encontrar piezas de repuesto porque son aparatos ya muy anticuados. Otros equipos han sido dañados por el vandalismo que los obliga a reemplazarlos.

Entre los requisitos técnicos que se requieren, los nuevos parquímetros deben estar equipados con lectores de tarjetas de crédito para que los usuarios puedan pagar el tiempo de estacionamiento a través del sistema contact less. También tendrán lectores para las tarjetas ciudadanas de ORA.

Máquinas más protegidas

Los equipos que pronto serán colocados en las calles de Sóller para reemplazar a los actuales estarán equipados con protección contra el vandalismo y contra el robo, y deben estar equipados con un software específico para Sóller 2010, para evitar tener que depender de empresas externas para la gestión y mantenimiento del sistema operativo.

Algunas de las máquinas actualmente en servicio acumulan una antigüedad de más de 20 años, ya que son las primeras que se instalaron cuando se crearon las zonas azules.

El mismo consejo aprobó las cuentas de Sóller 2010 del ejercicio pasado. El balance arroja unas ganancias de 320.000 euros, frente a las pérdidas de 150.000 que obtuvo en el ejercicio del año 2015. Las cuentas se someterán ahora a una auditoría.