El ayuntamiento de Felanitx ya ha empezado el proceso para cambiar 4.800 puntos de iluminación pública de sus calles, pasando de las bombillas tradicionales a luminarias led. Si el pasado 5 de junio Industria autorizó al consistorio el arreglo de los cuadros eléctricos y los cambios previstos en la nuevo concesión del alumbrado, hace unos días que ya han comenzado los trabajos de almacenaje de los puntos de luz llegados de la península, en un local especialmente habilitado en la entrada a la ciudad desde la carretera de Campos.

Según el concejal responsable del área, Pere Mestre (Bloc), el proceso efectivo del cambio de luminarias dará comienzo la semana que viene y durará aproximadamente dos meses y medio, "en noviembre y antes del periodo previsto inicialmente". Aunque en un principio se pensó en cambiar primero los 1.800 puntos de Portocolom, dado que el proceso coincidirá con la temporada turística, se empezará por el núcleo principal, para después seguir en octubre con Portocolom, Cas Concos, s'Horta y Cala Ferrera.

Se aprovecharán también las primeras semanas de invierno para proceder con los trabajos subsidiarios, tales como acequias, acometidas o habilitación de tomas de tierra pendientes, como las de los cuadros del polígono de Son Colom. En total el gasto para el paso a tecnología led será de 2,8 millones de euros, ya previstos en la nueva concesión con Ferrovial, quien ya ha asumida el coste de las facturas desde junio.

En total se cambiarán el 94% de las luminarias del municipio, lo que hará que el 100% de Felanitx que iluminada con este sistema, ya que el 6% restante ya se modificó entre 2015 y 2016. Esto representará un ahorro energético de un 75,83% respecto de la instalación actual.

Transparencia

Por otro lado , el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y el concejal de Hacienda, Pere Mestre, rechazaron ayer en rueda de prensa las acusaciones de irregularidades en la licitación del contrato de limpieza viaria, después de que este martes el Partido Popular pidiera la dimisión del responsable municipal.

En un comunicado, los populares argumentaron que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales había suspendido el concurso. "Piden mi dimisión por irregularidades en el contrato de limpieza y no hay ninguno", señaló ayer Xamena, que manifestó que el proceso de licitación "fue transparente".

Por su parte, Mestre explicó que se licitó un concurso para adjudicar la limpieza viaria, así como la recogida selectiva y de grandes generadores, al que optaron cuatro empresas. "Dos de ellas no cumplían los pliegos, por lo que los técnicos redactores las excluyeron argumentándolo jurídicamente". "Evidentemente, las empresas que han sido excluidas han impugnado el contrato".

"Si todos los alcaldes tuvieran que dimitir porque una empresa ha impugnado un contrato, debería dimitir los de toda España", argumentaron los dos representantes, molestos por las críticas sin fundamento de Biel Tauler.