Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología

Buscan indicios de un asentamiento asociado a la basílica de Son Fadrinet de Campos

El yacimiento paleocristriano vuelve a la actualidad gracias a la activa colaboración de los propietarios en el ambicioso proyecto quinquenal de ´Teledetección y prospección geofísica´

Impulsores del proyecto de investigación con el propietario de la finca y su hijo, ayer, en la zona de la basílica y con Campos, al fondo. M. À. C.

Un aparato de alta tecnología recorrió ayer el campo. La máquina protagonista se llama técnicamente magnetómetro con siete fluxómetros. La finca objeto de estudio era ni más ni menos que Son Fadrinet de Campos. Sus propietarios, el matrimonio formado por Mateu Nicolau y Margalida Oliver dieron su firme apoyo al proyecto titulado Teledetecció i prospecció geofísica de jaciments rurals a Mallorca. El objetivo: averiguar, tal y como se sospecha, si existió un asentamiento asociado a la basílica paleocristiana.

Cabe recordar que a finales de la década de los noventa del pasado siglo XX el prestigioso Instituto Arqueológico Alemán llevó a cabo una histórica campaña en Son Fadrinet, siendo los directores Tilo Ulbert, Margalida Orfila y Francesc Tusset. Salieron a la luz unos espectaculares mosaicos de época bizantina, que más tarde expondría el Museu de Mallorca.

Se promovió un proyecto de musealización y se premiaron los diseños ganadores, debiendo culminar con la construcción de un centro de interpretación de referencia. Consell de Mallorca y Govern balear firmaron un convenio pero no se ha hecho absolutamente nada. Transcurridas legislaturas, distintos colores políticos al mando, y Son Fadrinet caído en el olvido, hasta que ayer vivió su particular 'resurrección'. La parte científica del mencionado proyecto quinquenal (2016-2020) corre a cargo de la Universitat de Barcelona y la Brown University (Estados Unidos). El Consell aporta financiación.

¿Hubo casas?

La intención es descubrir si hubo casas, un núcleo, enterramientos, algún edificio singular u otras estructuras junto a la conocida basílica con baptisterio, del siglo VI dC. No se descarta que hubiera una villa romana o un asentamiento tardoantiguo.

Los directores del proyecto (equipo de siete personas) son Miquel Àngel Cau (ICREA/UB) y Catalina Mas (Brown University). Ambos agradecen sinceramente la voluntad, sentida colaboración, de Mateu Nicolau y Margalida Oliver, por su sensibilidad hacia el patrimonio. A destacar que la avanzada tecnología usada (cuyo coste es por cierto elevado) no es invasiva, es decir, evita realizar excavaciones en la tierra. El aparato realiza una especie de 'radiografías' del subsuelo, sin afectar para nada al campo, detectando si existen o no estructuras antiguas. Exactamente se combina la prospección magnética con la prospección con georadar.

Uno de los mosaicos hallados a finales de los años noventa. DM

Otros yacimientos de la isla ya han sido objeto del paso de dicha máquina puntera, como Son Peretó y Son Joan Jaume de Manacor, y Can Maiol y Firella de Felanitx. Hoy o mañana será el turno de Es Velar, en Santanyí.

Compartir el artículo

stats