El ayuntamiento de Andratx ha abierto el plazo para presentar la documentación relativa a la solicitud de subvenciones para la realización de obras de embellecimiento, mantenimiento, conservación, restauración y rehabilitación de las fachadas inmuebles ubicadas en los núcleos urbanos del término municipal.

Según ha informado el Consistorio, el programa pone a disposición de los andritxols un total de 100.000 euros, con la intención de recuperar las fachadas y a su vez mejorar la imagen del municipio. Las bases establecen que se subvencionarán obras que se hayan ejecutado entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de este 2017.

Es decir, durante los dos últimos ejercicios, y siempre teniendo en cuenta que se trata de viviendas plurifamiliares.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo sábado 2 de septiembre.

El objetivo del gobierno municpal es que con esta partida de 100.000 euros se pretende que los andritxols puedan afrontar con más facilidad la recuperación y embellecimiento de sus fachadas para así contribuir a la mejora global de la imagen que presenta la localidad.

Según explicó en su día el Consistorio, esta línea de subvenciones busca también un objetivo indirecto, y es el de ofrecer trabajo al pequeño y mediano empresario constructor del municipio, que es quien llevará a cabo estas reformas, ya sea para mejorar la estética del inmueble, o para el mantenimiento de las condiciones de seguridad exterior, en elementos de la edificación que den a vía o espacio público.

Antes de la convocatoria de subvenciones de este año, ya hubo otro plan de ayudas para la rehabilitación de fachadas a finales de 2015, que contó también con una partida de 100.000 euros, pese a que en aquella ocasión se trató de viviendas unifamiliares.

Desde el gobierno municipal (formado por la unión entre el PP y El Pi), se destaca que con este tipo de medidas se busca "la mejora y revalorización del paisaje urbano de Andratx", así como colaborar con los propietarios en su "deber de conservación de los inmuebles, con el objetivo de proteger el patrimonio arquitectónico del municipio".