El registro oficial del Govern en el que deben estar inscritos los hoteles que ofrecen todo incluido, de los cuales 43 se encuentran en Calvià, que es la zona turística de la isla que presenta un mayor número de alojamientos en este censo.

Tras el municipio de Ponent, se sitúan Sant Llorenç, con 36 hoteles inscritos, Platja de Palma (27), Alcúdia (23), Santanyí (20), Capdepera (19), Muro (18), Santa Margalida, (12), Llucmajor (11), Manacor (11), Son Servera (9), Felanitx (5), Pollença (4) y Ses Salines (2).

De los 242 establecimientos, hay 32 que lo ofrecen en régimen exclusivo, mientras que el resto lo comercializan junto a otras modalidades de contratación.

Sin embargo, la asociación de comercio turístico Acotur, que ha tenido acceso a este listado oficial, ha advertido de que, actualmente, hay hoteles que están ofreciendo esta modalidad de pensión completa integral sin estar inscritas en el mencionado registro oficial.

Así, en el caso de Calvià, la entidad ha constatado a través de búsquedas en páginas de comercialización por internet que al menos 18 hoteles que no están en esa lista de la Conselleria dan la posibilidad de contratar un todo incluido, un tipo de contratación que provoca verano tras verano las críticas de la oferta complementaria.

De estos 18 hoteles, de acuerdo a las pesquisas que ha realizado la asociación de comerciantes turísticos, ocho estarían en Palmanova; cinco, en Santa Ponça; tres, en Magaluf; uno en Peguera y otro en Cala Vinyes.

Otra de las zonas turísticas donde han constatado que hay hoteles con todo incluido no registrados en el listado de la Conselleria es la Platja de Palma, donde han detectado otra veintena de alojamientos.

Éste es uno de los temas que llevará la asociación a la reunión multisectorial prevista para hoy, con la participación de los ayuntamientos de Palma, Llucmajor y Calvià; representantes hoteleros; touroperadores; Delegación de Gobierno, y mandos policiales.

En este sentido, desde Acotur se recordó que el hecho de estar ofreciendo una pensión completa integral sin estar incluido en el registro es motivo de infracción. Por eso, insta a la administración autonómica a regular estas práticas. Entiende la asociación que si se restringiera el todo incluido se evitarían las ofertas agresivas de alcohol a la baja a la que recurren también los bares para competir por esa cuota de mercado.