Representantes del Govern y el ayuntamiento de Felanitx presentaron ayer el programa de subvenciones para la creación de oportunidades de negocio al centro de la ciudad, que cuenta con el apoyo activo de diferentes programas impulsados por la conselleria de Trabajo, el IDI y el SOIB. El objetivo de este programa integral, impulsado por las concejalías de Formación y de Comercio, es revitalizar el centro de Felanitx, mejorando el entorno, el alumbrado, la limpieza y los espacios infantiles, y reactivando la actividad económica del centro de la localidad, según explica el alcalde Joan Xamena.

En el plan de acción, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo del IDI para la formación y profesionalización de los comerciantes, así como para la difusión y tutorización de los empresarios y emprendedores a la hora de acceder a las subvenciones de la Dirección general de Comercio y Empresa.

Así mismo, Felanitx cuenta desde hace unos meses con una segunda Agente de Ocupación y Desarrollo Local (AODL), contratada con fondo del SOIB, y que ha contribuido a crear herramientas para la reactivación de la actividad económica en el centro. En concreto, las dos AODLs han elaborado un diagnóstico territorial sobre el mercado de trabajo y el tejido empresarial, para desarrollar, a continuación, el servicio Felanitx emprèn.

Ayudas al alquiler de locales

Esta iniciativa, innovadora y pionera en Mallorca, se complementa con la creación de una bolsa de locales comerciales vacíos, y que permite la consulta, vía web, de su disponibilidad para poder ser alquilados. La bolsa de locales cuenta actualmente con diez locales pero está previsto que las próximas semanas se firmen nuevos convenios de colaboración con el resto de propietarios interesados.

Los locales adheridos, se pueden consultar en un apartado específico de la página web municipal, donde se dispone de la descripción del local, precio de alquiler, fotografías, etc.

El conseller Iago Negueruela destacó y agradeció el dinamismo del consistorio tanto en la colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial, como en la adhesión a muchas de las medidas ocupacionales propuestas por el SOIB.

Nueve beneficiarios

Dentro del marco de estas medidas, se recordó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con una nueva agente de ocupación y desarrollo local, nueve beneficiarios del programa SOIB Joves Qualificats que apoyan a diferentes áreas municipales, y un programa mixto de ocupación y formación de mayores de 30 años, con diez alumnos trabajadores y cuatro personas que conforman el equipo técnico.