Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alfonso Rodríguez Sánchez: "Con el gobierno municipal, yo hago de 'poli' malo y Sedano, de 'poli' bueno"

Rodríguez Sánchez afirma que al alcalde le resulta "más difícil" negociar con él que con su socio de coalición

El portavoz municipal de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez.

-¿Habrá cambio de rumbo en el Grupo Municipal de Esquerra Oberta con usted al frente de la portavocía?

-No, hay que pensar que, antes, el portavoz era Rafel Sedano, pero todo lo que hacemos está consensuado. Y lo consultamos previamente la asamblea. ¡Somos una fuerza política asamblearia!

-Un grupúsculo, dice el PP.

-El PP lleva tiempo diciendo que IU está en fase de extinción. Y Alcaraz (edil de Sí Se Puede) habla de nuestra camarilla, pero tenemos una estructura seria, formal.

-¿Cómo se lleva con su socio de grupo municipal?

-Tenemos nuestras diferencias, a veces grandes. Discutimos mucho, pero tenemos la capacidad para llegar a una entente. Es verdad que tenemos posiciones políticas diferentes y chocamos fuerte. Aun así, la relación es muy buena.

-¿En qué temas?

-Por ejemplo, chocamos en cómo nos relacionamos con el equipo de gobierno.

-¿Quién sería el 'poli' bueno y quién el 'poli' malo en su relación con el gobierno municipal?

-Rafel (Sedano) sería el 'poli' bueno y yo, el malo. Yo he podido ver que al equipo de gobierno le resulta más cómodo negociar con Rafel que conmigo.

-¿Se ve repitiendo la coalición en 2019?

-Sí, me veo. Y le diré más, esta coalición, en algunos círculos de MÉS y de IU, aparece ya como un ejemplo a seguir de confluencia progresista.

-¿Y Podemos, en cualquiera de las caras que ha mostrado en Calvià, tendrá cabida en esta coalición?

-Nosotros creemos en la confluencia entre iguales, sin imposiciones. Cuando llegue el momento, no estaremos cerrados a discutir con nadie. Sin embargo, a algunas nuevas apariciones sí que somos reticentes.

-¿A quién se refiere?

-A Calvià en Comú.

-Ustedes siempre amagan con desmarcarse del equipo de gobierno, pero, al final, siempre vuelven al 'redil' de la confluencia izquierdista. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

-No es así. Sí que es verdad que hacemos amagos de desmarcarnos, pero es fruto de una táctica política. Cuando primero decimos no a algo y después cambiamos, es porque ha habido unas contraprestaciones que hemos logrado. En el caso de las inversiones sostenibles, por ejemplo, se introdujeron unas cosas que no estaban previstas y que pedíamos en beneficio de la ciudadanía. Nuestro único compromiso es con el documento de investidura. Cualquier otro punto es fruto de la negociación. Y, en cada pleno, se lo decimos al gobierno. Les advertimos de que están en minoría.

-En breve, se iniciarán las negociaciones para el presupuesto de 2018. ¿Qué condiciones exigirán para dar su apoyo?

-Como siempre, inversiones en el ámbito social, en medio ambiente y, sobre todo, vamos a negociar una fuerte apuesta por la vivienda social en alquiler, ya que el equipo de gobierno no está haciendo nada. El departamento municipal de Vivienda carece de una estructura potente.

-¿Qué respuesta frecuente del equipo de gobierno le pone más de los nervios: 'Estamos en ello' o 'Si nos hubieseis avisado antes de este problema, ya lo habríamos solucionado'?

-Las dos frases por igual me ponen de los nervios. Para ellos es un mantra. Yo creo que se las dieron con el acta de concejal para que se las aprendieran bien.

-¿A qué concejal del equipo de gobierno 'salva' por su buena gestión?

-A la teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés (PSOE). Es quien demuestra un mejor talante negociador. Tiene una gran capacidad de trabajo.

-¿Y con el que tienen una peor relación?

-Con Antonio García Moles (teniente de alcalde Turismo, Comercio y Urbanismo). No logramos encontrar un punto de equilibrio con él. Somos antagónicos y esto dificulta mucho la relación con el resto del Grupo Municipal Socialista.

-¿Cómo es la relación con el socio de los socialistas, Fernando Alcaraz?

-No me gusta que abandone los plenos en mitad del debate. En el último, salió a grabar un vídeo que después subió a Facebook criticándonos por apoyar al PP en una moción de Galatzó. ¡Pero si a él el PP le felicitó por su moción de reducción de la deuda!

-Hablando del PP, muchas veces da la sensación de que ustedes le hacen más oposición a los 'populares' que al gobierno municipal.

-El problema del PP es que está desubicado. No sabe cuál es su sitio. Los que hacemos oposición somos nosotros y a ellos les cuesta entenderlo. Cuando intervienen, aunque hablen al equipo de gobierno, nos miran a nosotros.

-A ustedes les recriminan que, en la práctica, son socios de gobierno.

-Es cierto que tenemos 'privilegios' y que disfrutamos de más comunicación del Ayuntamiento. Pero somos la auténtica oposición. Hemos presentado más de 50 mociones y hemos hecho más de 300 preguntas.

-Pero esas mociones no siempre se refieren a Calvià.

-Hay mociones que salen del ámbito municipal, pero sí muestran una posición ideológica que hay que hacer pública. El municipio tiene que saber la postura de sus representantes sobre temas como el trato a los refugiados.El portavoz municipal de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez.

Compartir el artículo

stats