El ayuntamiento de Andratx ha arrancado las obras que tienen por objeto mejorar la iluminación del municipio desde el punto de vista de la eficiencia energética. Esto es, reduciendo el consumo,

reduciendo el impacto medioambiental, y reduciendo también el coste para el Ayuntamiento.

Esta actuación supondrá la instalación de luminarias con tecnología LED mediante unos trabajos que tendrán un plazo de unas diez semanas, y un presupuesto de 362.000 euros. En concreto, se colocarán cerca de 900 luminarias modernas, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar unos 40.000 euros al año en la factura energética, respecto al gasto de las lámparas antiguas.

Entre otras medidas, se sustituirán luminarias de edad avanzada por luminarias de alta eficiencia energética; se eliminarán lámparas de mercurio por su baja eficiencia y toxicidad de sus componentes; se utilizarán lámparas de larga vida útil y excelente reproducción cromática; y se instalarán equipos estabilizadores-reductores de flujo situados en cabecera de línea.

Además, hay que tener en cuenta que estas instalaciones de alumbrado público están diseñadas de manera que durante las horas de tránsito normal de vehículos y peatones el nivel medio de iluminación tenga un valor suficiente para satisfacer las necesidades visuales, y posteriormente, durante la mayor parte del tiempo, proporcionen menor cantidad de luz al ser ésta menos necesaria, con el menor gasto de energía y económico que ello supone.

Según el estudio del Ayuntamiento, el ahorro energético llegará a ser del 35,97 % respecto a la instalación existente. En términos económicos, la diferencia anual puede alcanzar hasta los 40.000 euros. "Para nosotros es muy importante porque nos permitirá eliminar todo el material contaminante del municipio, reciclarlo, y poder aplicar una tecnología mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, pues emitiremos hasta un 36% menos de Co2 a la atmósfera", declaró la regidora Estefanía Gonzalvo (PP).