Alaró se volvió a empapar de cultura con la XI edición de ALART. Un espacio que se celebra hace ya once años y en el que se quiere dar a conocer al público a través de la fotografía, escultura, pintura y la danza la diversidad de las prácticas artísticas contemporáneas y así dar la bienvenida a las fiestas de Sant Roc.

Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la recuperación de los Cossiers de Alaró. Bartomeu Noguera y Andreu Mateu y otros colaboradores, junto con el Ayuntamiento de Alaró, la regiduría de Cultura y los Cossiers han querido celebrarlo elaborando una exposición conmemorativa por los 25 años de recuperación de esta danza. Esta exposición está dedicada especialmente a Francesc Vallcaneras por su labor y su tarea de investigación y dedicación en la recuperación de esta tradición.

En 1990 Vallcaneras publicó el libro Els Cossiers d’Alaró que fue el inicio de del retorno de esta popular danza. Impulsado por el Ayuntamiento, se buscaron nuevos cossiers y nuevos músicos para poder volver a verlos. Fue dos años después cuando un de 15 de agosto, día de Sant Roc, actuaron por primera vez después de la recuperación de la danza.

Gracias a las antiguas imágenes y a la memoria de viejos cossiers se elaboraron nuevos trajes con un mayor semblante a los que se utilizaban antes de la desaparición.

Durante los años actuaron siguientes, de manera excepcional, en las multitudinarias fiestas de Santa Tecla en Barcelona, y en el Castillo de Alaró con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones.

Papel de la mujer

El año pasado y ante una gran controversia, la mujer entró a formar parte del grupo y Aina Sastre, actual regidora de cultura se convirtió en la primera mujer cossier de toda la historia de la agrupación. El 12 de agosto de 2016, los Cossiers de Alaró fueron declarados Fiesta de Interés Cultural por el Consell de Mallorca.

La efeméride contó el viernes con distintas exposiciones en diferentes espacios culturales de la localidad. La exposición 3 Passes i un bot hacía homenaje a los 25 años de los Cossiers con proyecciones de sus diferentes bailes, la historia desde su recuperación, sus trajes, fotografías y hasta una edición de los Cossiers en miniatura. En esta exposición también hubo un espacio dedicado a los Cossiers de Montuïri y Fran Bravo que presentó una colección de dibujos llamada Cossiers Volátils.