La Policía Local de Calvià ha interpuesto 24 denuncias en lo que llevamos de año (22 actas en junio y julio) por mantener relaciones sexuales en la vía pública, lo que es motivo de sanción en la ordenanza de Fomento de la Convivencia.

Esta disposición es una de las vías que tiene también el Ayuntamiento para combatir la prostitución callejera.

Así lo expuso ayer el ayuntamiento de Calvià, que difundió un nuevo balance de los datos de actuaciones policiales durante los dos últimos meses, que evidencian, por ejemplo, que se ha sancionado a 52 personas por ir desnudos o semidesnudos por la calle. En el caso del seminudismo (ir sin camiseta) sólo se admite en aquellas vías contiguas al litoral.

Es una práctica permitida en accesos a playas, paseos marítimos, calles próximas a la costa e instalaciones públicas adyacentes, como puedan ser aparcamientos o parques infantiles.

En el caso de las relaciones sexuales, la ordenanza prohíbe practicar sexo en la vía pública o en lugares visibles desde ésta. Este tipo de conductas, según la normativa, tiene la consideración de grave, lo que, según el régimen sancionador, conllevaría una multa de 600 a 1.499 euros.

En cualquier caso, el artículo 32 de la norma contempla reducciones de hasta el 50% en el pago de las multas si se abonan con celeridad y la posibilidad de sustituirlas por sesiones formativas.

Todas estas medidas se enmarcan en el objetivo de la administración de acabar con la imagen del todo vale en destinos turísticos del municipio, especialmente en Magaluf y en determinadas zonas de Santa Ponça. El Consistorio ha destacado la intensificación de la presión policial contra la venta ambulante, que, según datos municipales, se ha saldado en julio con un aumento de las denuncias del 38% respecto al mes anterior (de 472 a 651).

Vínculo delictivo

Además de suponer una infracción de la ordenanza para el Fomento de la Convivencia, los agentes, según ha informado el Ayuntamiento, "han detectado qu en muchas ocasiones las personas que se dedican a esta actividad también se dedican al tráfico de drogas". De hecho, en lo que llevamos de verano, han sido detenidas 18 personas por este motivo.

El mayor volumen de afluencia turística en el mes de julio ha tenido su correlación en el número de infracciones a la ordenanza municipal. En total, los agentes de la Policía Local han tramitado 1.024 denuncias, lo que supone un aumento del 50% respecto a junio, cuando se interpusieron 687 expedientes sancionadores.

El mes pasado, a modo de ejemplo, fue significativo el aumento de denuncias contra las masajistas ilegales que buscan clientes en las playas del municipio. Hasta 41 actas han sido levantadas por este motivo.

En el capítulo de detenciones, el mes pasado fueron arrestadas 47 personas, en su mayor parte (14) por delitos contra el patrimonio. A continuación, se sitúan los detenidos por delitos contra la salud pública (11), contra las personas (10), contra el orden público (8) y contra la seguridad del tráfico (2).