El pleno del Ayuntamiento de Escorca acordó anoche abrir un expediente por infracción urbanística a la Consellería de Medio Ambiente. El Ejecutivo local actúa “ante la acumulación de basuras en la ‘olla’ del Torrent de Pareis”. El Ayuntamiento acordó llevar a los tribunales al Govern si incumple la orden de ejecución, o el pago de los gastos que devengue la reparación subsidiaria, dictada de forma paralela a la apertura del expediente.

La orden de ejecución se cruzará con otra proveniente de la conselleria que otorga el mismo plazo al consistorio para realizar las labores de limpieza. El alcalde, Antoni Solivellas, manifestó anoche ante la Corporación que había recibido una llamada telefónica de un portavoz de la conselleria anunciándole que se le remitiría la orden mediante un burofax.

El alcalde había ordenado a la Policía Local que emitiera un informe del estado del torrente antes de actuar. Los agentes certificaron la presencia de basuras acumuladas en el lecho del torrente y en la zona de dominio hidráulico “en grandes proporciones”.

En base a dicho informe y a otros precedentes el alcalde propuso al pleno la apertura del mencionado expediente por infracción urbanística. Solivellas explicó que, conforme a los informes jurídicos encargados por el consistorio, “la ley y la declaración de Monumento Natural obligan a la conselleria de Medio Ambiente a mantener en correcto estado el lugar”. El consistorio dispone de un informe elaborado por Avel·lí Blasco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el que concluye que la limpieza y eliminación de residuos en el Torrent de Pareis es una competencia del Govern.

El catedrático ha analizado diferentes normativas y leyes y llega a la conclusión de que es preferente la aplicación de la normativa específica que atribuye a la comunidad el deber de recogida de residuos en espacios de relevancia ambiental; la de dominio público hidráulico y la de patrimonio de la CAIB sobre la de competencia municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.

Pagos y multa

Conforme al acuerdo tomado ayer en el pleno de Escorca, la Administración local otorga 24 horas a la autonómica para efectuar la limpieza oportuna. En su defecto será el consistorio quien la lleve a cabo y exija el pago de los gastos ocasionados al Govern así como la multa correspondiente.

Si no se satisface se reclamará, llegando a la vía judicial si es preciso”, manifestó Solivellas, que añadió que “si dentro de unos días vuelve a estar sucio se procederá de igual forma”.