Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Un vecino de Pula denuncia el vertido continuado de aguas fecales en su finca

Tanto el establecimiento turístico como el Ayuntamiento reconocen el filtrado, pero no solucionan el mal olor y la muerte de árboles

Imagen de la zona de la finca colindante con el Petit Hotel ses Cases de Pula, donde se filtra el agua bajo el verde. biel capó

Un vecino de Son Servera lleva años denunciando que su finca, situada justo al lado de la carretera a Capdepera haciendo esquina con la entrada del establecimiento turístico Petit Hotel ses Cases de Pula, se encuentra todos los veranos encharcada de aguas fétidas. Sebastián Massanet, denuncia que se trata de unas aguas fecales que provienen de la depuración del agua del pequeño establecimiento hotelero, situado justo al lado y que se vierten en un estanque entre la carretera Ma-4041, el acceso a establecimiento y su finca.

Este verano, al igual que los anteriores, el estanque se llena y el agua se filtra hacia su finca. Tanta agua ya le ha matado algunos almendros, algarrobos e higueras y le impide arar la zona anegada, ya que gran parte del año está totalmente inutilizable, especialmente en la temporada estival. Manifiesta que solo en los meses de invierno, cuando cierra el establecimiento turístico, baja el nivel del agua filtrada.

A pesar de su situación justo al lado de la carretera, es prácticamente imposible ver el estanque, ya que se encuentra totalmente tapado por zarzas y maleza que crece en abundancia alrededor. A medida que se uno se va acercado desde la finca al depósito, nota como la hierba crece muy verde en un terreno de secano y el agua, con un peculiar olor, empieza a asomar entre la vegetación herbácea. Al llegar a la pared limítrofe de la finca a través de la rejilla puede contemplarse el agua embalsada.

Promesas

Sebastián, después de insistir en muchas ocasiones y no conseguir más que promesas desde la dirección y propiedad del establecimiento hotelero, y sin que se llevara a cabo ningún tipo de acción para solventar la problemática, hace unos años puso los hechos en conocimiento del ayuntamiento serverí.

Antoni Servera, actual alcalde y anterior regidor de Medio Ambiente, reconoce que en 2014, tras recibir la denuncia del vecino, se iniciaron unas comprobaciones por parte del consistorio para certificar que eran aguas provenientes de la depuradora del establecimiento turístico. Se notificaron los hechos a Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, que es quien tiene las competencias en esta materia.

Massanet entre la hierba fétida. B.C.

Tres veranos después y metidos en plena temporada turística, parte de la finca de Sebastián Massanet continúa encharcada y con un desagradable olor, donde crece una gran hierba y los árboles van muriendo a medida que crece la zona de filtración de aguas, todo ello sin que las pertinentes denuncias realizadas ante estamentos públicos le hayan solucionado el problema de momento.

Compartir el artículo

stats