Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Ruiz: "Si Delgado se hubiese presentado, se habría abierto una herida interna"

Ruiz dice haber "pasado página" del mandato de Onieva y carga contra la política de seguridad del Consistorio

José Manuel Ruiz, en El Toro (Calvià), donde reside. i. m.

P ¿Se sintió aliviado cuando Delgado no se presentó finalmente a la elección interna por la presidencia del PP de Calvià?

R Sí, porque, cuando se presentan dos candidatos, siempre hay una herida interna y no nos lo podíamos permitir. Lo que hace falta es unidad para encarar las próximas elecciones. Él dijo que no se presentaba para no dañar el partido, y es una decisión acertada. Ahora, a trabajar todos juntos para las elecciones de 2019. No hay excusas para no ayudar al PP a ganar las elecciones.

P Parece que le está enviando un mensaje a Delgado.

R Es un mensaje para quien sea. No hay excusas. Quien quiera que gobierne el PP, ahora es el momento de ayudar.

P Entonces, ¿pasa página de esas críticas internas que decían que usted era un ´catalanista´?

R Todo eso queda atrás. No voy a recordar absurdos debates internos. Nos toca mirar hacia adelante.

P ¿No queda ningún conato de resistencia en la junta local?

R No veo ningún conato. Quien quiera plantear alternativas, propuestas, puede hacerlo perfectamente en el seno de la junta local.

P ¿Se ve ya como candidato a alcalde en 2019?

R Es muy pronto. Lo decidirán el partido, los afiliados, los órganos de dirección. Mi misión era normalizar la vida del partido. Y lo hemos conseguido al 99 por ciento.

P Es decir, que no se ve dando el salto a la política autonómica de la mano de Biel Company.

R Tengo una misión aquí, que es recuperar el gobierno de Calvià y eso me ocupa al cien por cien. Nos alegramos del apoyo permanente de Biel Company, que en las próximas elecciones autonómicas será la mejor alternativa para desbancar a la izquierda.

P Este verano ha vuelto la ´pesadilla´ del Ayuntamiento: los vídeos de excesos turísticos. ¿Cree usted que Calvià ha mejorado o que está en la misma situación que en el fatídico verano de 2014, cuando se difundió el vídeo del ´mamading´?

R Estamos exactamente igual. No se ha avanzado nada. El PSOE (en 2014) hizo una campaña injusta contra el equipo de gobierno. Es un problema que requiere la involucración de todos.

P Llama la atención que hable de equipo de gobierno de la anterior legislatura, sin mencionar a Manu Onieva; un alcalde al que ustedes no sacan a relucir mucho en el debate político.

R Hemos pasado página de la anterior legislatura. Somos un equipo nuevo que quiere mirar hacia adelante, sin olvidar que se hicieron cosas buenas en la pasada legislatura.

P ¿Qué medida urgente debería aplicarse ya en el municipio?

R La imagen de inseguridad requiera una actuación municipal inmediata. Por ejemplo, a través de la revisión de ordenanzas. La reestructuración policial ha evidenciado el fracaso del equipo de gobierno. Esa idea de que las unidades se iban a especializar ha demostrado su fracaso.

P ¿Los plenos municipales de ocho horas de esta legislatura son prácticos?

R No, lo tengo claro. El PSOE nos vendió la película de que los plenos por la tarde atraerían más público y la presencia de gente es nula. Esos plenos no son útiles, incluso son sonrojantes.

P ¿Por qué sonrojantes?

R Por los comportamientos y actitudes que no están a la altura de Calvià; comportamientos radicales como los de Esquerra Oberta, que son sus socios de investidura.

P Eso no les impidió a ustedes en el último pleno aceptar de buen grado el voto favorable de Esquerra a una moción del PP sobre la finca de Galatzó.

R Sí, sí, hay puntos de encuentro, que nos tienen que ir bien a todas las fuerzas políticas. Lo lamentable es que el PSOE esté sometido a este grupúsculo. Hay que recordar que nosotros le ofrecimos al PSOE un pacto para la investidura y lo rechazó.

P Tras el verano, empezará el debate sobre los presupuestos de 2018. ¿Cuál será su postura?

R Estas cuentas deben incluir una rebaja impositiva. Llevamos varios años con superávit. Al PSOE le va bien el gasto superfluo: 350.000 euros para un ´skate park´, 300.000 para el ´Smart Island´...

P Hablando del ´Smart Island World Congress´, ¿ya ha averiguado cuánto cobró Zapatero por participar como ponente?

R Aunque parezca mentira, después de cuatro meses, no he recibido aún la información de cómo se distribuyó el gasto.

P ¿Qué opina de la ausencia de una representación de primera línea del Govern en el homenaje del pasado domingo a los guardias civiles asesinados por ETA?

R Fue un desprecio imperdonable. Era un acto en memoria de dos guardias civiles asesinados. Eso merece el respeto de cualquiera. La ausencia es incomprensible, una falta de respeto.

P ¿A qué concejal del gobierno ´salva´ en esta legislatura?

R Me pone usted en un apuro. Me resulta difícil... Resulta complicado aprobar ninguna de sus políticas. Lo que está claro es que al alcalde hay que darle un suspenso.

P A diferencia de lo que sucede a nivel estatal, no se ve mucho ´feeling´ entre ustedes y el representante de Ciudadanos.

R Sí que existe ´feeling´. Hay un diálogo permanente.

P O sea, que no cierra la puerta a futuros entendimientos.

R No, no cerramos la puerta.

Compartir el artículo

stats