Dragut cayó derrotado este año merced a la gran ‘coordinación’ del bando cristiano, y nunca mejor dicho porque los integrantes de l’Ajuntament Vella y el héroe local, Joan Mas, son parientes.

Joan Más fue interpretado este año por Ramon Perelló. El Ajuntament Vella estuvo compuesto por cuatro hombres llamados igual: Biel Perelló. Uno de ellos es el padre de Ramon (Joan Mas) y los otros son primos del primero, y por tanto tíos en segundo grado del “héroe local”.

No hay constancia de que exista un precedente similar en el que el alcalde del Ajuntament Vella y Joan Más sean en la vida real padre e hijo.

Miles de 'pollencins' salieron de nuevo este miércoles a la calle ataviados con camisas blancas de dormir -los cristianos- y con vistosas ropas de colores -los piratas turcos-. La festividad de la Patrona marca una fecha clave en la vida de Pollença pues en ella se rememora la invasión corsaria y posterior victoria local del 30 de mayo de 1550, que permanece grabada en la memoria colectiva.

Si cabe, esta tarde se ha vivido un simulacro muy acalorado, y no sólo por la emoción de la fiesta sino por el bochorno que invadía las calles de Pollença.

Pero antes del simulacro de la batalla, la calle Major fue recorrida por la procesión en la que niños salen vestidos representando a los principales personajes de la Patrona. Tras ellos, la imagen antigua de la Mare de Déu dels Àngels, l’Ajuntament Vella y los sacerdotes y monaguillos, para cerrar el desfile con la banda de música.

Como establece el guión, los defensores de la tierra, capitaneados por el héroe local, Joan Mas, volvieron a vencer a las tropas del almirante otomano Dragut -que en realidad se llamaba Turgut Rais-.

El 'mesclat' corrió también por calles y gaznates en una jornada en que el exceso se adueña del sentir popular; pero todo está permitido el día de la Patona. La batalla fue intensa y presenciada por una gran multitud que también tuvo que lidiar con pisotones y empujones.