Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación crítica

La huelga de brazos caídos en la Policía pone en jaque al municipio de Llucmajor

El Ayuntamiento habla de "complot" y ha pedido "amparo judicial" - Anuncia una profunda remodelación del cuerpo

La presencia policial se ha visto drásticamente reducida en el municipio de Llucmajor en este último año. T. O.

"Nunca nos daremos por vencidos. No claudicaremos. El equipo de gobierno PSOE-Més-El Pi está cohesionado y hay voluntad de diálogo e intención de alcanzar acuerdos". Así se manifestó ayer Gori Estarellas (PSOE), concejal de Convivencia ciudadana y Policía, consultado por Diario de Mallorca. En el pleno del ayuntamiento de Llucmajor celebrado esta semana denunció públicamente la "huelga de brazos caídos" del cuerpo de seguridad municipal. La situación es realmente crítica. Estarellas la llegó a calificar de "insostenible".

En estos momentos hay unos veinte agentes policiales de baja y una docena con restricciones médicas. Estarellas admite que una serie de éstas están motivadas y justificadas, pero sospecha que otras no, habiendo un claro "complot". La plantilla suma un total de 105 efectivos, si bien ante tantas bajas y restricciones médicas hay días con escasísima presencia policial en la calle, en plena temporada alta turística. Años atrás hubo algún que otro porcentaje del 9% de bajas, pero el hecho de que ahora sea de en torno al 30% ha encendido todas las alarmas. Por ello, el consistorio ha comunicado la grave situación al fiscal Anticorrupción, Juan Carrau. A su vez ha contactado con un reconocido bufete de abogados, a fin de comprobar si hay o no engaños y resolver un problema "ahora enquistado, en punto muerto".

Estarellas defiende firmemente la decisión de pedir amparo judicial y apunta que el Ayuntamiento ya se está planteando interponer una demanda. Se ha consultado a algunos médicos y mutuas y no se descarta incluir en dicha demanda "una amenaza de un sindicato". Sobre esto último, Estarellas detalla que el consistorio "no consentirá nunca, bajo ningún concepto, amenazas, tipo a ver qué pasará y qué responsabilidades se asumirán si ocurren desgracias a raíz del conflicto existente".

Cabe recordar que, recientemente, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil acudieron al Ayuntamiento y pidieron las fotografías-fichas de todos los miembros de la Policía Local. Fuentes municipales creen que ello fue debido a la investigación actual de la trama corrupta policial de Palma y al reconocimiento de personas que puedan facilitar los testigos citados.

Por otro lado, la Relación de Puestos de Trabajo fue impugnada y dos policías están siendo investigados "por presunta falsedad documental". La presunta suplantación de la firma de una mujer que cometió robos es la causa de dicha investigación.

El pulso es más que evidente entre las dos partes. En abril se manifestaron agentes reclamando "una carrera profesional digna" y "la recuperación completa de los derechos", criticando duramente "mentiras reiteradas" e "incumplimientos de acuerdos".

PSOE, Més y El Pi lamentan que "una de las medidas de presión -de los policías- consista en no querer hacer horas extras". Ello se ha traducido ya en un ahorro municipal de unos 100.000 euros. En años de gobierno del PP, el consistorio llegó a abonar entre 350.000 y 500.000 por este concepto, aunque se cubrían también servicios ordinarios, y el departamento de Intervención puso reparos. "Nosotros queremos que se hagan las horas extras necesarias, para trabajos verdaderamente extraordinarios, como refuerzo de la vigilancia nocturna en s'Arenal, fiestas, ferias, eventos deportivos, etc., y hemos facilitado ahora un listado interno para que los agentes puedan inscribir sus nombres", indica Estarellas, reconociendo que afortunadamente cuenta con la activa colaboración de los voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil.

Paralelamente, el teniente de alcalde y regidor de Convivencia ciudadana y Policía (que ha de ser alcalde en la parte final de esta legislatura 2015-19) anuncia una importante remodelación del cuerpo de seguridad municipal. Habrá un nuevo inspector jefe y se fomentará la promoción interna: subinspector, oficiales, etc. Dicha renovación general pretende "motivar" al cuerpo de seguridad municipal y, en consecuencia, garantizar una óptima calidad del servicio y el bienestar ciudadano. "S'ha de posar fil a l'agulla", reivindica Estarellas. Se quieren regular coherentemente los horarios, turnos y servicios.

Compartir el artículo

stats