Una operación conjunta entre la conselleria de Salut del Govern, el ayuntamiento de Calvià, la Policía Local de este municipio y la Guardia Civil desarrollada a mediados del presente mes de julio ha concluido con el levantamiento de actas de infracciones y actas de denuncia contra 84 establecimientos de la oferta complementaria ubicados en el ámbito de la calle Punta Ballena de Magaluf. Las inspecciones conjuntas han sido coordinadas por la vicepresidencia y conselleria de Turismo del ejecutivo autonómico.

Según informó ayer el consistorio 'calvianer', la elección de los locales que iban a inspeccionarse fue el resultado de un acuerdo previo entre los diferentes organismos sobre las metodologías y los planes de actuación. Se optó por inspeccionar los locales "más relevantes de la zona en cuanto a presencia de turistas".

Los inspectores, que tenían el apoyo de la conselleria de Salut y también de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, controlaron un centenar de establecimientos ubicados en la conflictiva zona turística de Magaluf. Así, la conselleria de Turismo decidió levantar actas por infracciones a 18 de los locales inspeccionados, a los que se acusa de oferta ilegal, entre otros motivos.

Sin licencia

Asimismo, los inspectores de actividades del ayuntamiento de Calvià y la división de actividades de la Policía Local del muincipio del Ponent pudieron constatar que un total de los 66 establecimientos de oferta complementaria, de los 103 que fueron inspeccionados por la operación conjunta, "no presentaron la documentación solicitada, entre ellas las licencias de actividades correspondientes, motivo por el cual se levantaron actas de denuncia que acabarán en sanciones, las cuales dependenderán de la gravedad de la infracción cometida", según informó ayer la institución municipal.

Los propietarios de estos locales tienen ahora quince días para presentar alegaciones, por lo que las posibles sanciones no se conocerán hasta que se resuelvan.

Por otra parte, los servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria de la conselleria de Salud se centraron en supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora del consumo de tabaco en los bares de copas y salas de fiesta del ámbito de Punta Ballena. No obstante, las deficiencias detectadas en este sentido "no han supuesto ninguna suspensión de actividad ni ninguna apertura de expediente sancionador".

Las inspecciones llevadas a cabo en Magaluf forman parte de las medidas del Govern en contra del turismo incívico, de forma coordinada con las que también está practicando el ayuntamiento de Calvià.