A la segunda ha sido la vencida. Si en el pleno de septiembre del año 2015 toda la oposición de Santa Maria se opuso a la compra del inmueble de Can Petit o Son Llaüt, ubicado en la misma plaza de la Vila y pegado al Consistorio, por un importe de 1,2 millones de euros, el pasado jueves, casi dos años después del primer intento, se aprobó por unanimidad la adquisición de este inmueble por un importe de 900.000 euros.

Antes de procederse a la votación, el alcalde Nicolau Canyelles explicó que la propiedad tenía otras ofertas y que su mayor sartisfacción sería que fuera el Consistorio la institución que comprase el edificio. El regidor añadió que debía valorarse la posición de la propiedad y que era necesario que el pleno se manifestase en un sentido u otro para que así los propietarios pudieran estudiar otras ofertas.

El portavoz del PP, Andreu Jaume, que hace dos años no estaba en contra de la compra pero sí del precio, motivo por el cual votó en contra, explicó que teniendo en cuenta la rebaja de 300.000 euros respecto al año 2015 y dada la imperiosa necesidad de ampliar la casa consistorial, su grupo votaría a favor de la compra. De esta forma, añadió, se podrán aumentar las dependencias municipales que han quedado totalmente obsoletas, así como adaptar el Consistorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, a las personas con movilidad reducida.

En el mismo sentido se manifestaron los representantes del PSOE, Jaume Martín, y de Movem, Gabriel Amengual, que también cambiaron su voto negativo de hace dos años por un voto de apoyo a la compra. Antes de la votación del punto, el alcalde comunicó tanto a los concejales como al público que había conseguido una subvención de 500.000 euros para la rehabilitación del edificio por parte de la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears.

El punto se aprobó por unanimidad con los aplausos del público que llenaba el salón de plenos provisional de Ca s´Apotecari, lugar donde tienen lugar las sesiones debido a las carencias en la casa consistorial, que no está adaptada a las personas con movilidad reducida, entre ellas un concejal del Ayuntamiento.

El edificio adquirido, conocido con el topónimo de Can Petit o Son Llaüt, está situado en la esquina de la Plaça de la Vila y la calle de l´Esglèsia. Es un edificio construido en un solar de 277 metros cuadrados integrado por planta baja, primer piso y un desván con una superficie total construida de 840 metros, datando el mismo del año 1882.