La carretera entre Andratx y Estellencs es un punto recurrente de problemas en la trama viaria de la isla, a causa de la inestabilidad del terreno circundante, origen de frecuentes desprendimientos de piedras. Para dotarla de mayor seguridad, el Consell de Mallorca está preparando un proyecto de mejora de esta arteria clave para la llegada de turistas al pequeño pueblo de la Serra de Tramuntana.

A pesar de que el proyecto aún no se ha finalizado, ya se conocen algunos de los detalles de la obra prevista. Para empezar, los números. Según ha informado el departamento de Territorio de la institución insular, el presupuesto previsto asciende a unos 2,2 millones de euros.

A ello habría que unir una cantidad aproximada de 153.185 euros que destinará el Consell de Mallorca para el arreglo del 'falso' túnel que se encuentra en la carretera donde se desprendió una roca el pasado 26 de enero y provocó graves daños en la infraestructura.

Puntos de actuación

La actuación se centrará en varios puntos concretos de la Ma-10 entre estas dos localidades de la Tramuntana.

Por un lado, de acuerdo a la información del área de Carreteras, se actuará en el saneamiento de la vía, así como del firme, con labores de asfaltado en el marco de la política de mejoras que se realiza en otros puntos del mapa viario de Mallorca.

Así, se han llevado a cabo refuerzos del firme en la ronda del Port d'Alcúdia, en el tramo Palma-Puigpunyent y en el Coll d'en Claret, entre otros.

Otro punto que reforzará la institución insular entre Andratx y Estellencs es el de la seguridad, con la instalación de nuevas barreras protectoras.

En este sentido, cabe recordar que todo este tramo de la carretera de la Serra ha sufrido en los últimos años varios cortes de circulación, como consecuencia del desprendimiento de rocas y piedras, sobre todo tras la época de lluvias invernales.

Mes de enero

El último episodio, sin ir más lejos, se produjo a principios de este año, el pasado mes de enero. Un desprendimiento en el falso túnel de la carretera entre Andratx y Estellencs (Ma-10) obligó a cerrar esta vía en un tramo entre los puntos kilométricos 94,7 y 110,9.

Los desprendimientos se produjeron en la bóveda de la estructura. A raíz de eso, se tuvo que cortar la vía, por la que no se pudo circular hasta marzo.

Precisamente, este falso túnel será objeto de una actuación por parte del Consell de Mallorca en el marco de la mejora de este tramo entre Andratx y Estellencs. El presupuesto consignado para este plan asciende a un total de 153.185 euros.

Por ahora, a falta de que se perfilen los flecos del proyecto y que se establezcan los plazos administrativos de la licitación correspondiente, no hay una fecha definida para el inicio de las obras, según informaron desde el departamento de Territorio.

Arteria básica

La carretera con Andratx es una arteria básica para la economía local de Estellencs, que recibe la mayor parte de sus turistas por esta vía, dada su cercanía. También se puede llegar desde Banyalbufar, pero eso implica un recorrido más largo.

En los últimos años, la importancia de la carretera se ha evidenciado en episodios como el incendio voraz de 2013, que afectó a la zona y dejó a la localidad con la vía cortada durante días, afectando a los negocios.