El gobierno municipal de Calvià (PSOE-SSPC) dirigido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal se ha visto obligado a habilitar una partida presupuestaria municipal para realizar obras de reparación en Sa Síquia del Ratxó y Ses Basses de la finca pública de Galatzó, a fin de dotar de agua a la finca. Así lo pidió una moción del PP en el último pleno municipal, a través de la cual solicitaba también la redacción del proyecto técnico para recuperar estas estructuras.

En un hecho inusual en esta legislatura, el gobierno municipal perdió la votación por el desmarque de sus aliados en la investidura, que no en la gobernabilidad: los dos regidores de Esquerra Oberta de Calvià (EOC), Alfonso Rodríguez Sánchez y Rafel Sedano. Votaron junto al PP, de la misma manera que el edil del Grupo Mixto Ignacio González de la Madrid y que la concejal no adscrita, Isabel Manresa. El edil de C's, Carlos Tarancón, se abstuvo. El equipo de gobierno se opuso fundamentalmente por dos motivos. Primero, porque ese proyecto técnico que se les requería "ya se encuentra redactado", como precisó la concejal socialista Paquita Muñoz, quien recordó la limpieza realizada en la canaleta para permitir que de manera provisional llegue el agua a la finca. "El Ayuntamiento apuesta por la recuperación de la finca", argumentó.

Coste muy elevado

El segundo argumento fue que, al ser una iniciativa con coste muy elevado, se ha buscado financiación supramunicipal para llevarla a cabo, presentándola a una convocatoria de ayudas del Consell de Mallorca, que aún está pendiente de resolución. Por eso, desde el gobierno se pidió que se esperase antes de abrir partidas presupuestarias municipales.

El regidor de Esquerra Oberta Rafel Sedano, siendo crítico con la gestión que hizo el PP de la finca Galatzó, no vio problemas, sin embargo, en que se dedicara ese partida a la espera de lo que se decida en esa convocatoria de ayudas. El desmarque que protagonizaron Sedano y Rodríguez Sánchez provocó malestar en las filas socialistas, desde donde, después de la votación, se pidieron explicaciones a los ediles de EOC.