Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Terrés Martí: "La saga de Star Wars muestra una lucha nivelada entre el bien y el mal"

La muestra ha registrado un éxito sin precedentes de visitas desde su inauguración el pasado mes de mayo

Vicente Terrés posa junto a Darth Vader, su preferido. joan payeras

Con esta exposición, Terrés ha querido conmemorar el 40 aniversario de la proyección del primer episodio de la exitosa serie de ciencia ficción de la saga creada por George Lucas, cuya primera película, 'La guerra de las galaxias', se estrenó en el año 1977.

¿Por qué esta muestra en sa Pobla

Me hacía ilusión conmemorar el cuarenta aniversario del estreno de la primera película de la saga mostrando una parte importante de mi colección en un espacio amplio y apropiado. Se me ocurrió intentarlo en el museo de Can Planes de sa Pobla, que tuve ocasión de conocer a través de una visita que hice, hace unos años, al museo de Sant Antoni i el Dimoni. La verdad es que desde los primeros contactos que tuve con los encargados del museo, Margalida y Martín, que me pusieron en contacto con el regidor Toni Tomás Canyelles, todo fueron facilidades. Además, me ofrecieron la oportunidad de montar la exposición en una espaciosa sala, donde podría permanecer durante un considerable periodo de tiempo y allí ha seguido hasta finales de este mes de julio.

¿Está satisfecho de la acogida que ha tenido la exposición?

La verdad es que me ha sorprendido gratamente, tanto por las visitas escolares como por otras visitas guiadas en las que han participado desde niños a jóvenes y personas mayores, no solamente de sa Pobla. También han pasado bastantes extranjeros que veranean en Mallorca. Una pareja de nacionalidad rusa se desplazó de Palma a propósito para ver la exposición.

¿En qué otros espacios ha tenido la oportunidad de mostrar su colección?

En el Palau de Ayamans de Lloseta, l'Esglèsia Nova de Son Servera, en Son Carrió, en el Centre de Cultura y Multicines de Manacor y en algunas tiendas especializadas. Y, por supuesto, en Porto Cristo en distintas ocasiones.

¿Cuántos objetos tiene?

Puede decirse que unos 3.000 distribuidos entre mi casa y la de mi madre, y otros almacenados cuidadosamente en cocheras.

¿Cómo y cúando despertó su pasión por Star Wars?

Desde que vi la película 'Una nueva esperanza', episodio número cuatro, del año 1977. Si bien al principio no me despertó demasiada atención, mi interés fue creciendo a medida que fui viendo nuevos episodios y empecé la colección.

¿Qué le llamó más la atención de la saga?

Las imágenes de las naves y los personajes de la serie.

¿Cuál es el mensaje que, según usted, transmite la serie?

Yo diría que se trata de mostrar una lucha nivelada entre el bien y el mal, el lado oscuro y el lado luminoso...Un mensaje difícil de entender para quien no ha visto las películas con interés.

¿Por cuál objeto de la colección siente un aprecio especial?

Me resulta difícil decidirlo, si bien le tengo un aprecio especial al traje de Darth Vader, una réplica oficial del episodio número tres, 'La venganza de los Sith'.

¿Cómo y por qué medios ha conseguido los elementos que componen su colección?

Primero a través de catálogos, buscando en diferentes tiendas especializadas, a través de interrelaciones con otros aficionados de toda España y ya últimamente a través de internet, que nos lo pone todo mucho más fácil.

¿Le gustaría poder mostrar toda su colección al completo en un espacio muy amplio?

Me haría una gran ilusión y más si pudiera quedar expuesta de forma permanente.

¿Cuándo dará por acabada su colección?

Nunca se sabe, más bien creo que se trata de una colección inacabada e inacabable. El tiempo y los acontecimientos que vayan produciéndose con tan apasionante tema tendrán la última palabra.

Compartir el artículo

stats