El pleno del ayuntamiento de Calvià aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos (C´s), por la cual se insta a la conselleria de Educación a realizar un estudio sobre los sistemas de climatización existentes en los colegios e institutos del municipio.

En este sentido, la iniciativa presentada por el regidor Carlos Tarancón subrayó las temperaturas excesivamente elevadas que se viven en algunos centros educativos, que han llegado a alcanzar los "32 grados de temperatura". La moción solicitaba también que se impulse la instalación de elementos para dar sombra en los patios.

La medida fue aprobada con el apoyo de PSOE, Partido Popular, Esquerra Oberta de Calvià, Grupo Mixto y la edil no adscrita, Isabel Manresa.

En todo caso, la teniente de alcalde de Educación, Nati Francés (PSOE), hizo un llamamiento para no incurrir en el "alarmismo" y, aunque reconoció la existencia de problemas mencionando especialmente el caso del colegio de Son Caliu, también recordó que "no es lo habitual".

En esta línea, mencionó que al Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB) no llegan quejas referentes a la climatización. Francés agregó que ya está en marcha la revisión de instalaciones eléctricas de los colegios del municipio.

Pese a su voto favorable, el portavoz de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez, también se quejó del "alarmismo" de la iniciativa de C´s, si bien justificó su apoyo porque, señaló, "cualquier mejora en los colegios será bienvenida".

Por parte del Grupo Popular, su regidora Rosa García echó en falta algo más de concreción en la propuesta plenaria, sobre todo en lo referente a plazos de ejecución de estos estudios e informes, así como sobre los centros con necesidades más acuciantes.

"Muy elevadas"

El edil de Ciudadanos, mientras, negó que su moción fuera alarmista. "En época de calor, las aulas cogen temperaturas muy elevadas", argumentó Tarancón, quien quiso hacer especial hincapié en la necesidad de más zonas con sombra en los espacios exteriores de los centros.