La calle Ramon de Montcada de Santa Ponça, uno de los focos de conflicto de la noche de ocio calvianera junto a Punta Ballena, ha vuelto a ser noticia por los excesos causados por una muchedumbre de turistas. Un numeroso grupo de escoceses ocupó la noche del miércoles la calzada durante un partido de fútbol del Celtic Glasgow, interrumpiendo el tráfico, lo que obligó a intervenir a la Policía Local para despejar la concentración.

No es la primera vez que pasa un incidente de estas características en esta arteria de ocio nocturno. En 2015, ya fue noticia por una carga policial contra una masa de turistas que estaban provocando altercados.

Recientemente, empresarios de esta zona, conjuntamente con los de Magaluf, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento para abordar los retos que plantea el turismo de borrachera.

El último incidente se produjo en la noche del pasado miércoles, con motivo del partido de fútbol que enfrentaba a uno de los equipos escoceses más emblemáticos, el Celtic Glasgow, contra el Rosenborg noruego.

El enfrentamiento, que empezó a las 20.45 horas, correspondía a la ida de la tercera ronda de la previa de la Champions League, que acabó con empate a cero.

En un momento dado, los aficionados escoceses ocuparon la calzada de la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça, una vía donde se concentra la mayor parte de la oferta de ocio nocturno de esta localidad turística. Esa ocupación de la calzada causó retenciones de tráfico, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña esta información.

En estas grabaciones, se ve cómo los aficionados del Celtic, entre gritos y cánticos, ocupaban la calle, mientras los conductores aguantaban resignadamente a que les dejasen pasar. En algún momento, se ve cómo algún hincha del Celtic se dirige a uno de los conductores exhibiendo en sus manos la camiseta de su equipo.

La situación creada en la noche del miércoles obligó a intervenir a la Policía Local de Calvià. Los agentes recibieron un aviso y "en 11 minutos" estuvieron en el lugar, según informó ayer el Ayuntamiento, que destacó que el "tiempo de respuesta fue el correcto". Una vez en el lugar de los hechos, la Policía disolvió la concentración y mantuvo la vigilancia en la zona para que no se reprodujera.

Carga policial

El episodio recuerda a otros parecidos que suelen acontecer en la zona. De hecho, en el verano de 2015, ya trascendió otra grabación en la que se veía cómo los policías tenían que intervenir con contundencia para disolver una muchedumbre de turistas que provocaban problemas de tráfico y altercados diversos.

A finales del mes pasado, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) mantuvo reuniones con hoteleros y empresarios de ocio nocturno tanto de Magaluf como de Santa Ponça (Ramon de Montcada) para pedir colaboración en la lucha contra el turismo de borrachera.