El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), ha anunciado hoy que propondrá al Consell de Mallorca la firma de un "convenio institucional" que marque las pautas para la construcción de la reivindicada Ronda Norte de Inca, que en una primera fase consistiría en la conexión de las carreteras de Alcúdia y Selva. Además, el acuerdo contemplaría la ejecución de otros proyectos viarios como la mejora de todos los accesos a Inca desde las carreteras del Consell.

El anuncio de Moreno se produce un día después de que el pleno celebrado el jueves, que se prolongó hasta las tres de la mañana, aprobase a última hora una moción del PP que obtuvo el apoyo de El Pi e Independents d’Inca (integrantes del equipo de gobierno) e instaba al Consell de Mallorca a ejecutar la ronda norte de forma íntegra con un “trazado sostenible” durante esta misma legislatura. La propuesta fue rechazada por PSOE y Més per Inca, partido que intentó introducir algunas enmiendas que finalmente fueron rechazadas por el PP, por lo que la moción se aprobó tal y como la habían presentado los populares.

El regidor socialista ha recordado hoy que las competencias viarias corresponden al Consell, institución a la que “tenemos que dejar trabajar” para que se ponga manos a la obra en la realización del proyecto viario y su posterior ejecución. El convenio institucional que pretende firmar el Ayuntamiento contemplará el citado tramo de la ronda y la voluntad de no desafectar la reserva viaria para que “en un futuro” pueda completarse todo el trazado de la reivindicada variante “y ya estén hechos todos los informes necesarios”. Según Moreno, la fase de conexión de las carreteras de Alcúdia y Selva “cubre las necesidades locales”.