El ayuntamiento de Andratx ha hecho público el proyecto de recuperación integral de la finca de Can Fasser, que gestionará la administración municipal durante los próximos 30 años después de llegar a un acuerdo con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central.

A partir de ahora, se inicia un periodo de 20 días para que los vecinos puedan aportar sus sugerencias. El proyecto se puede consultar tanto en la web municipal como presencialmente en el departamento de Patrimonio de la sede consistorial del Castell de Son Mas.

El plan recoge todas las actuaciones previstas en Can Fasser, que incluyen el ya anunciado centro de interpretación, además de otras referentes al acondicionamiento del entorno natural y arquitectónico. Así, según recoge el plan de actuación, se rehabilitarán los pozos existentes y se pondrá en valor el patrimonio histórico.

Además, se contempla la construcción de una red de senderos que permitan el acceso a los diferentes puntos de la finca.

El plan incluye también la plantación de especies autóctonas, como tamarindos, en los bordes del canal de conducción de agua que cruza la finca. La idea pasa por integrar una laguna al final del recorrido de este canal, en la que también se plantaría vegetación característica de la zona.

Para controlar mejor el acceso a la propiedad, se instalará un nuevo cerramiento dado el mal estado de conservación de las actuales mallas de alambre de espino.

La eliminación de las especies exóticas, la limpieza de escombros y la recogida de basuras, los trabajos de ajardinamiento y la instalación de una pasarela de madera sobre el cauce del canal son otras actuaciones previstas.

La finca de Can Fasser se encuentra ubicada junto al paseo del Saluet, en un enclave único del puerto de Andratx. Desde hace años, la parcela se encuentra en un avanzado estado de degradación.

Así lo pudo constatar la directora general de Costas del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, quien se desplazó a mediados del año pasado hasta el municipio del Ponent mallorquín para comprobar sobre el terreno la situación actual de la finca.