El Partido Popular ha denunciado que el ayuntamiento de Sóller ha realizado unas excavaciones y movimientos de tierra en una zona del macizo de sa Figuera que está catalogado como suelo rústico protegido.

Según argumentó el Partido Popular, además, el pacto está llevando a cabo esta actuación sin ningún tipo de expediente administrativo.

Los trabajos denunciados se localizan en el antiguo vertedero municipal de sa Figuera, donde a mediados de los años noventa se enterró un cachalote de gran tamaño que arribó muerto a las costas del Port de Sóller.

Las excavaciones que se realizan tienen por objetivo localizar el punto donde se encontrarían los restos del cetáceo para extraer sus huesos que el ayuntamiento prevé donar al Museu Balear de Ciències Naturals.

Las tareas de excavación se realizaron hace unos días con resultado infructuoso y para el mes de agosto el ayuntamiento prevé continuarlas con el fin de localizar la ubicación exacta del animal.

Para la realización de los movimientos de tierra se ha utilizado una excavadora propiedad del ayuntamiento de Sóller.

De acuerdo con la normativa urbanística municipal, los terrenos del antiguo vertedero están catalogados como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Por su parte, el Plan Territorial de Mallorca (PTM) eleva su protección a Paisaje Pintoresco, una figura equivalente al Bien de Interés Cultural (BIC), calificación que afecta a buena parte de la zona de sa Figuera. Desde el PP de Sóller, el exalcalde Carlos Simarro señaló que las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora no cuentan con ningún tipo de autorización administrativa ni se ha abierto ningún expediente administrativo.

Simarro lamentó además que los trabajos se realicen en una zona protegida.

El PP recuerda que "es la segunda ocasión" en pocas semanas que el ayuntamiento lleva a cabo obras que esta formación califica de ilegales. Esta formación puso de manifiesto que la retirada de la cruz al monumento a los Caídos también se realizó sin informe técnico ni expediente administrativo.

Carlos Simarro recordó que los partidos del pacto denunciaron ante la Guardia Civil unos movimientos de tierra que se realizaron durante su mandato en un solar municipal donde hay un yacimiento arqueológico.

Afirmó que "quienes antes se dedicaban a denunciar son los que ahora se dedican a realizar obras ilegales, en terreno protegido y sin ningún documento oficial".

Se da la circunstancia de que el anterior gobierno municipal, del Partido Popular, promovió la creación de una perrera y un centro de acogida temporal de animales en el antiguo vertedero de sa Figuera.

La propuesta no llegó a fraguar porque los partidos de la oposición municipal rechazaron su creación por la calificación urbanística que tiene el solar.