Centenares de amigos, familiares, artistas y políticos de Montuïri, Mallorca y los Països Catalans tributaron un multitudinario homenaje al montuïrer Macià Manera (1965-2017) militante independentista, fallecido el pasado 28. "Macià no hubiera imaginado el poder de convocatoria que ha obtenido esta noche", apostilló uno de los asistentes. Tuvo lugar en la noche del pasado sábado, 22, en la explanada del Molí des Fraret de esta localidad y contó con numerosas colaboraciones. Bajo la denominación de Mai no t'oblidarem, transcurrió en un clima de normalidad, recuerdos, sentimientos y defensa de nuestra tierra. Al final, un antiguo regidor montuïrer la calificó como de "muy civilizada".

En la primera parte de dos horas y media de duración y con una excelente organización, hubo gloses, numerosas intervenciones y actuaciones musicales. Fueron acompañadas por la difusión de un vídeo en una pantalla gigante que reproducía, de forma intercalada con las actuaciones de escenario, fragmentos de una entrevista a Manera. Poco antes de la una siguió el concierto de rock que estuvo amenizado por el grupo Brams del Berguedà (Catalunya) y los locales Destroyers, IndiGests y Fonoi. Finalizó a las cinco de la madrugada.

En el homenaje participaron Anna Gabriel (diputada de la CUP), Mateu Matas, Xurí (presidente de Esquerra Republicana de Mallorca), los glosadors Maribel Servera y Macià Ferrer, los músicos Biel Majoral, Al Mayurqa, Toni Nicolau, Pere Figuera, Pau Alabajos, Pau i Càndid, Pep Toni Rubio, Titot i David Rosell, Marcel Pich, Sebastià Caldentey y Vers Endins. También lo hicieron su amigo Joan Mas, Collet, su hermano Francesc y sus sobrinos Laura y Francesc. La presentación corrió a cargo de los actores Maria Bauçà y Miquel Gelabert.

"El mejor homenaje que podríamos dedicarle es el apoyo a la revolución que se está gestando", "hacia la independencia de los Països Catalans", "aquí pasarán acontecimientos y cada uno ha de ser un Macià Manera", "que este montuïrer sea un referente en la lucha de los jóvenes por sus ideales", "el sentimiento por los Països Catalans es el mejor homenaje" fueron algunas de las muchas frases que destacaron.

Por otra parte, los sobrinos Laura y Francesc contaron anécdotas de su tío y dijeron que "nos queda de él la alegría de vivir". Su hermano Francesc contó la detención en fora vila y el juicio que sufrieron con él en Madrid y que a su llegada a la prisión, Macià estaba tan aturdido por las torturas que al principio no les reconoció.

Anna Gabriel denunció que "pensaban que seríamos cuatro gatos y mirad cuánta gente se ha reunido". Comentó la evolución de Macià con las expresiones nombre-cara-historia y anunció "el día en que llegará la soberanía". Joan Collet remarcó la capacidad de convocatoria de su amigo Titi (así se le conocía en Montuïri) y se refirió al calvario que padeció su familia y, especialmente, su madre. El dúo del Berguedà, Titot i David, interpretó una canción sobre Nicaragua, país al que marchó Manera en labores de solidaridad y donde se le dedicó un embalse de agua a su nombre. El conjunto musical Vers Endins estrenó la canció A la teva manera, dedicada al homenajeado en la que reza la frase "amb la força del vent, la llibertat per bandera". Maribel Servera y Mateu Xurí adaptaron l'Estaca de Lluís Llach a Mallorca relacionando su letra con sa Feixina. Al Mayurqa entonó el No ens faceu callar de su antiguo miembro, el fallecido Toni Rog. Como colofón, reivindicación conjunta de "independència" entre el público.