El ayuntamiento de Pollença y la Fundación Endesa firmaron ayer un acuerdo de colaboración mediante el que ambas instituciones podrán cederse sus respectivos archivos históricos para que sean accesibles para los investigadores, que podrán consultarlos en formato digital.

Según explicó ayer la Fundación Endesa, esta institución es titular de un fondo histórico destinado a la preservación del patrimonio histórico, tecnológico y documental de la companía en el que se conservan documentos, elementos tecnológicos y audiovisuales que "ilustran el pasado social, económico y cultural de Pollença".

Por su parte, el consistorio 'pollencí' posee archivos del pasado energético relacionados con las empresas históricas que han confluido en la actual Endesa.

El convenio establece la creación de un equipo de trabajo formado por Miguel Marín, de la Fundación Endesa, y Pere Salas, bibliotecario de Pollença, quienes analizarán de forma conjunta el fondo histórico de ambas instituciones para "determinar qué documentos son susceptibles de digitalización y qué elementos tecnológicos pueden ser cedidos temporalmente al Ayuntamiento para la ilustración de conmemoraciones y otros actos públicos de carácter divulgativo".

Pere Salas explicó ayer que el acuerdo permitirá a la institución municipal tener acceso a documentos de una entidad privada, lo que supone una importante novedad.