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Operatividad de un enlace determinante

La situación geográfica, su densidad de población y las condiciones del resto de núcleos industriales, urbanos o los parajes naturales próximos, hacen de Inca un punto neurálgico de las comunicaciones humanas en Mallorca.

Siempre ha sido así y sigue siéndolo en la isla del colapso turístico y la movilidad permanente de los residentes. Inca está invariablemente asociada al tren, con todas sus carencias y ventajas. Ningún planteamiento serio o revisión -imprescindible, sin duda alguna- del transporte público en Mallorca se puede hacer prescindiendo del paso o el enlace a través de Inca. Ahora, el Consorci de Transports de Mallorca y el Ayuntamiento despiertan tomando conciencia de la necesidad de recuperar el aparcamiento subterráneo de la plaza Antoni Mateu, cerrado desde hace cinco años porque nadie reparó en la elemental necesidad de proveerlo de extractores de humos. También se aspira a mejorar la estación de autobuses y a crear un nuevo centro de transbordo entre coche y autocar junto al estadio del Constancia, en la carretera del Sineu.

Son actuaciones puntuales dentro de la escasamente coordinada y poco prevista política de transporte público de Mallorca pero que, por tratarse de Inca, tienen una importancia sustancial. Cabe esperar que no se repitan errores acumulados, que las nuevas dotaciones no tengan vida efímera y que, dado el enclave, puedan ejercer un efecto dominó en la mejora de la movilidad colectiva.

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