El ayuntamiento de Porreres ha iniciado las tareas de adecentamiento y limpieza del complejo talayótico del 'Pou Celat' bajo la dirección de la arqueóloga Noelia Munar, que contó con la participación de varios voluntarios procedentes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de vecinos 'porrerencs'.

A principios de este mes de julio, el área deCultura del consistorio 'porrerenc', con la colaboración del departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, presentaba la campaña y el plan de intervención trienal de los yacimientos arqueológicos de 'Es Pou Celat' y 'Es Pagos'.

El responsable de la sección de Arqueología y Etnología del área de Patrimonio Histórico del Consell, Jaume Cardell, explicó que esta primera campaña del presente año 2017 consistiría en la limpieza y adecuación de los yacimientos y su alzamiento planimétrico.

El ayuntamiento 'porrerenc' ya ha solicitado los permisos pertinentes para poder iniciar la limpieza, ya que se bien el poblado talayótico del 'Pou Celat' se encuentra en zona pública, el talayot de 'Es Pagos' está ubicado en unos terrenos que son de titularidad privada.

Actualmente se está a la espera de la concesión de una subvención de 12.000 euros por parte del Consell para poder acceder a los técnicos, aunque ya se ha aceptado que los trabajos sean dirigidos por Noelia Munar. El Consistorio tiene destinado a estos menesteres 3.000 euros de su presupuesto.

Mal estado de conservación

La última intervención realizada en el yacimiento del 'Pou Celat' es de hace30 años y eran muchos los que reclamaban una nueva actuación debido al mal estado de conservación del conjunto, donde la maleza ya había ocupado todo su perímetro.

Los trabajos de limpieza de la muralla exterior, según explica el concejal de Cultura de Porreres, Gaspar Mora, serán realizados por los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca, ya que esta limita con la carretera que comunica Porreres con Son Mesquida.

El poblado talayótico del 'Pou Celat' es de la Edad de Hierro y conserva la estructura de los muros de un talayot circular y restos de una construcción cuadrangular.

Durante la primera intervención se pudo constatar la existencia de restos de un hábitat anterior al núcleo amurallado y una construcción adosada a la muralla que fue abandonada en el siglo I Antes de Cristo.

El talayot de 'Es Pagos' también data de la Edad de Hierro. Está ubicado en la zona conocida como 'Es pletons des Pagos' y se trata de una construcción de planta cuadrangular que, según se cree, tenía algunas construcciones adosadas.

La curiosidad la encontramos en su corredor de entrada ya que está formado por dos ángulos rectos opuestos por el que se accede a una cámara de 6 metros de diámetro cuadrangular con los ángulos redondeados.

Durante muchos años, este talayot ha sido utilizado como corral para las ovejas, lo que ha supuesto que el suelo haya sido removido en muchas ocasiones por la retirada del estiércol de los animales y de esta manera se han perdido los restos arqueológicos más superficiales.

La próxima jornada de actuación se celebrará el próximo sábado en el poblado del 'Pou Celat' y se llevará a cabo entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía.

El objetivo será el de intentar finalizar con la retirada de maleza que cubre el yacimiento para que, de esta manera, el siguiente sábado ya puedan iniciarse los trabajos y las tareas más propiamente arqueológicas.