Fieles a la ancestral tradición, los 'Cossiers' de Algaida han danzado para rendir tributo a Sant Jaume. Este mediodía, tras la misa de fiesta cantada por l'Orfeó Castellitx, el grupo ritual ha protagonizado los típicos bailes en la 'placeta de l'Església'. Un año más, el momento culminante, el punto álgido de las celebraciones, cuando la música autóctona de 'xeremies', 'flabiol' y 'tamborino' ha interpretado 'Titoieta-Mort del dimoni'. Acrobáticos saltos y triunfo de los 'Cossiers' escenificado con el 'dimoni' finalmente pisoteado, aunque éste luego resucite y cobre aún mayor 'rabia'.

El origen y el sentido histórico de los 'Cossiers' son múltiples: antiguo rito matriarcal, fecundidad y prosperidad de la tierra, 'corredors del Cós', victoria del bien sobre el mal, simple transgresión (antaño la dama era encarnada por un hombre), etc. Sea como fuere, siglos les amparan y continúan levantando admiración. No en vano desprenden tradición, elegancia, creencia popular, misterio, magia.

Este 2017 los bailes del día 25 han corrido a cargo de Guillem Andreu, Guillem Puigserver, Pere Ferragut, Guillem Mascaró, Toni Barceló y Xesc Cerdà. El 'dimoni', Joan Toni Juan, mientras que la dama, Laura Ferragut. La música de costumbre, aportada por Mateu y Alexandre Mulet y Mireia Oliver. Cabe apuntar que el lunes, con el 'Quadrat', debutaron los 'Cossiers' Pau Fiol y Ramon Bibiloni. Se jubilaron, en esta ocasión, Sebastià Verger, Miquel Ballester y Joana Maria Llompart.

Las 'Festes de Sant Jaume' de Algaida brindan hoy más citas para todas las edades. Mañana, Santa Anneta, papel estelar de las 'carreres de joies', 'Premi Ciclista' y 'Premi Santa Anneta', poniendo el broche el concierto a cargo de Tomeu Penya&Géminis y la traca final.