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Afán de privatizar el bien público

Que una administración tenga que usar directamente las tenazas para recuperar un espacio de uso público, en este caso una carretera...

Que una administración tenga que usar directamente las tenazasusar directamente las tenazas para recuperar un espacio de uso público, en este caso una carretera, usurpada en parte por alguien que hasta ha sido alcalde y sigue ejerciendo representación política, demuestra el deterioro y la confusión que se ha instalado en Mallorca sobre titularidad de la tierra y las responsabilidades y derechos de paso en las vías públicas, sobre todo ancestrales y rurales.

Estamos, en este aspecto, en un momento clave que se volverá determinante en función de cómo acaben actuando las administraciones. Todavía queda mucho por hacer en lo relativo a catalogación de caminos y retirada de candados instalados por quienes no han querido entender que las rutas están hechas para transitar por ellas y que la vecindad, el acceso o el paso hacia una determinada finca, no otorga derecho de propiedad por sí mismo.

Ha habido abundantes cambios de titularidad en las possessions de Mallorca. Muchas veces se atribuye a compradores extranjeros el veto de paso y la instalación de barreras, una práctica instalada sobre modos culturales foráneos y la ignorancia o desprecio de la costumbre de la isla. Es así, pero no siempre, como se demuestra en el caso de ca na Borrasa, en la carretera vieja de Lluc a Pollença. Es un residente de toda la vida y para más inri un exalcalde quien ha provocado la intervención directa de las tenazas del Consell después de agotar recursos y todo tipo de trabas burocráticas posibles.

Entre viejos senyors que no saben o no quieren ejercer de tales y propietarios de nuevo cuño de mentalidad foránea los caminos públicos de Mallorca necesitan primero clarificación y después tutela y exigencia de la Administración para que los vallados furtivos no se consoliden y lo de todos pueda ser de uso y disfrute general.

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