Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

Descubren un tramo de muralla y dos edificios de época romana en Montuïri

Un equipo de 30 personas lleva a cabo una nueva campaña de excavaciones en Son Fornés, iniciadas en 1975 - Se han hallado también dos balas de honda - En el interior de un edificio romano ha aparecido un vaso de cerámica de lujo

El centro de Es Pla amanece cada día sorprendido por un bullicio inusual. Un equipo formado por treinta personas comenzó el 3 de julio la decimoquinta campaña de excavaciones arqueológicas en Son Fornés. En tiempos de renuncias y miserias de las instituciones públicas, el ayuntamiento de Montuïri y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han unido entusiasmo y esfuerzos para devolver a la luz un fragmento de nuestra historia.

El legado arqueológico de Son Fornés es excepcional. El lugar fue habitado durante 1.500 años con algunas interrupciones, desde el inicio de la época talayótica, hace casi 3.900 años, hasta el alba de la Edad Media. La monumentalidad, abundancia y estado de conservación de los restos hacen de Son Fornés un referente para el conocimiento de una etapa clave del pasado insular.

Las excavaciones de este verano 2017 se desarrollan en varios sectores. En uno de ellos se ha descubierto un tramo de 30 metros de la muralla erigida poco después de la destrucción del Son Fornés talayótico. El aparejo exterior está formado por grandes bloques de piedra que delinean un lienzo monumental de casi tres metros de anchura. El segmento descubierto se añade a otros conocidos fragmentariamente, y confirma que la muralla tenía un trazado elíptico de unos 330 metros de recorrido, que rodeaba una superficie de casi 8.000 metros cuadrados. Esta gran muralla defendía la parte más alta del suave cerro de Son Fornés, donde residiría la élite.

Muralla: fe de belicosidad

La muralla da fe de la belicosidad de la sociedad postalayótica. Tal vez, esta tradición militar autóctona favoreció que los célebres honderos baleáricos fuesen tan apreciados como mercenarios en los ejércitos cartagineses y, más tarde, romanos. Casualidad o no, pocos días antes de investigar la muralla se produjo un hallazgo premonitorio: dos balas de honda. Roberto Risch, profesor de la UAB, explica que "no se trata de unas piedras cualesquiera, sino de auténtica munición de combate. Están talladas a partir de una clase de calcoarenita compacta, tienen un diseño aerodinámico y todas las que conocemos pesan prácticamente lo mismo, poco más de 100 gramos". Rafael Micó, también catedrático de la UAB, añade: "está claro que las hondas eran armas usadas por guerreros especializados en su manejo; un manejo que requería tanta disciplina como habilidad. Estos guerreros formaron unidades relevantes en las contiendas entre cartagineses, ciudades de la Magna Grecia y Roma".

En otro punto de Son Fornés, entre los talaiots 2 y 3, han aparecido dos edificios de grandes dimensiones abandonados a comienzos del Imperio Romano. Se trata de las construcciones más tardías documentadas y su función es incierta.

Del interior de uno de ellos procede un vasito entero de cerámica romana de lujo, relacionada con el consumo de vino por parte de las élites. Su estado de conservación es magnífico, algo inusual en las excavaciones en poblados. Cristina Rihuete, directora del Museu Arqueològic de Son Fornés, señala que "tras limpiarla, inventariarla y documentarla gráficamente, esta pieza enriquecerá la exposición permanente. Nuestra apuesta es vincular estrechamente la investigación del legado público arqueológico con su difusión. Por eso trabajamos para que los nuevos conocimientos actualicen los recursos expositivos y lleguen a la audiencia más amplia posible. Nuestro sueño es trasladar el museo al mismo Son Fornés para ganar en accesibilidad, proximidad y coherencia".

Son Fornés

El hallazgo de este vasito se añade al de miles de fragmentos de ánforas y otras cerámicas llegadas desde Eivissa, Italia, el norte de África y la península ibérica. Lara Gelabert explica que, durante los inicios del dominio romano, Son Fornés fue uno de los centros más importantes de Mallorca: "Mientras que otros lugares perdieron importancia o fueron abandonados, Son Fornés fue capaz de obtener gran cantidad de productos valiosos, como vino y aceite importados, y vajilla de lujo. Tal vez fue un punto central en la red de comunicación insular, donde residieron personas de alto rango social antes de que las ciudades de Pollentia y Palma adquirieran pleno protagonismo".

La campaña de 2017 se prolongará hasta el sábado 29 de julio. El lunes 31, se celebrará una jornada de puertas abiertas. A las 20 horas, se realizará una visita guiada por los nuevos sectores excavados en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats