Cada año, durante el segundo fin de semana del mes de julio se celebra el reconocido Festival Internacional de Samba en Coburg (Alemania), que atrae a aproximadamante unos 200.000 visitantes a esta ciudad pintoresca de la región Franconia. Se trata de una urbe de poco más de 40.000 habitantes situada en el estado de Baviera, donde cada año se congregan cerca de 3.000 sambistas de las mejores escuelas y batucadas de todo el continente europeo para compartir tres días intensos de samba. El festival internacional tuvo representación mallorquina con la presencia de dos formaciones procedentes de Lloseta y Muro.

Sandungueros, la formación 'llosetina', fue el primer grupo mallorquín que tuvo el honor de participar en este multitudinario encuentro de sambistas. Con esta ya lleva cinco ediciones formando parte del cartel de este gran evento,que este año ha visto como también se ha sumado la escuela 'murera' de Carabassamba.

Buena calidad

Las dos formaciones isleñas tuvieron la oportunidad de presentar sus últimos espectáculos preparados especialmente para la ocasión, en los que exhibieron su mejor samba tanto en grandes escenarios como a pie de calle durante los tres días de festival, hecho que certifica el gran nivel y la gran calidad que atesoran las escuelas mallorquinas actualmente.

Las dos formaciones, con estilos totalmente diferentes, samba reggae y samba carioca, no dejaron a nadie indiferente. Incluso los propios sambistas y grandes músicos de la percusión se interesaron por las dos agrupaciones, con las que intercambiaron impresiones y alguna que otra actuación improvisada.

Desde Carabassamba, como invitado novel, han valorado muy positivamente la experiencia. "la invitación nos llegó como un premio a la dedicación y constancia, así que este ha sido un fin de semana intenso para disfrutar de lo que nos gusta y dar a conocer el trabajo que llevamos haciendo desde hace años", apuntan desde la agrupación 'murera'.

"Además hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con amigos y conocer a gente nueva con la que compartimos pasión y afición', añaden.

Los percusionistas de Carabassamba coinciden en que la experiencia en la ciudad alemana ha sido muy positiva, mientras añaden que "por mucho que nos lo contaran nuestros amigos Sandungueros, no llegábamos a imaginar el gran alcance y las dimensiones de este gran evento que ha superado todas nuestras expectativas". Seguramente no será su única participación.