El Ayuntamiento de Inca efectuará un concurso de concesión privativa para la construcción, instalación y explotación de un complejo sociocultural y recreativo con oferta complementaria. Se trata del proyecto de construcción de cinco salas de cine, como mínimo y otros locales de ocio y espacios públicos. Ocupará una parcela municipal de dominio público de 16.000 metros cuadrados situada a la parte de atrás del Cuartel General Luque, lindante con la calle Juan de Austria.

El alcalde, Virgilio Moreno, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, técnicos municipales y los técnicos redactores del anteproyecto, ha presentado las condiciones que regirán el pliego de condiciones.

En el solar se prevé que haya una zona para salas de cine de unos 1.600 metros cuadrados, un edificio de ocio y restauración de 600 metros cuadrados, una zona verde de 1.200 metros cuadrados y una explanada multifuncional de 9.200 metros cuadrados.

El presupuesto de ejecución por las obras del complejo se prevé de 4.358.478 euros. La empresa concesionaria tendrá que ejecutar las obras dentro del plazo de 24 meses a contar desde la fecha de notificación de la aprobación del proyecto. También, como una obligación, el ganador del concurso tendrá que asumir a cargo suyo, el 50% de la ejecución del tramo de vial situado entre la calle Juan de Austria y Rodríguez Casademunt, de unos 542,65 metros cuadrados de superficie. Este vial le daria una nueva entrada al complejo.

A cambio de la concesión demanial los adjudicatarios tendrán que ofrecer un canon económico fijo a pagar al Ayuntamiento y un canon variable. El canon fijo, consistirá en la cantidad mínima anual de 35.913,66 euros que será abonada por la concesionaria con solo pago durante el mes de enero de cada año. El canon variable vendrá determinado por el porcentaje de participación del Ayuntamiento en los beneficios derivados de su explotación, consistirá en un mínimo del 0,71% sobre los ingresos de explotación que obtenga el concesionario. “Del estudio económico se prevé que la concesión sea a 40 años, y después, podrá revertir al Ayuntamiento o bien plantearse un nuevo concurso”, ha explicado Moreno

La concesionaria tendrá que ceder el uso al Ayuntamiento de la explanada multifuncional con el fin de que, tanto directamente él como otras entidades, puedan celebrar cualquier tipo de acontecimientos culturales, musicales, divulgativos, recreativos, políticos, sociales, feriales, etc. Concretamente se hace especial mención que durante las tres ferias de Inca y Dijous Bo la explanada será utilizada por el Ayuntamiento con el fin de celebrar, él u otras entidades, acontecimientos de todo tipos propios de las ferias o para la instalación de atracciones infantiles.