Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La aplicación de la zona azul de Inca comenzará en dos zonas a partir del mes de septiembre

La ORA será gratuita y se limitará a 60 minutos desde que se estacione el vehículo ? Los conductores deberán indicar la hora de llegada

Imagen de la calle de ses Garroves, una zona actualmente saturada de coches. Pep Córcoles

El estacionamiento provisional situado en un solar de la calle Bisbe Cima y la calle de ses Garroves serán los lugares donde se aplicará la Ordenación Regulada de Aparcamientos (ORA) en Inca. Esta aplicación comenzará el próximo mes de septiembre.

El aparcamiento de la calle Bisbe Cima ocupa un solar, cedido en precario por un propietario particular. Desde hace años se utiliza como aliviadero del centro de la ciudad y es muy demandado. Sin embargo, siempre se ha usado de forma muy anárquica, creando problemas debido a la insolidaridad de muchos usuarios.

Hace unos meses que el Ayuntamiento de Inca ensayó la aplicación de la ORA gratuita en dicho lugar. Funcionó con relativo éxito durante unos días, hasta que el consistorio advirtió que no disponía de una ordenanza reguladora que le permitiera aplicar la zona azul. Suspendió la prueba mientras la tramitaba. Ahora ya está aprobada y en vigor.

No obstante, no se ha vuelto a aplicar en el lugar a la espera de determinar otras zonas susceptibles de ser grafiadas como tales.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "es indudable que no se puede desligar el tráfico del sector comercial en el centro de la ciudad. Para dinamizar el comercio es preciso establecer una rotación de vehículos pues de otra forma las calles están ocupadas todo el día y es muy difícil atraer clientes".

Aparcamiento público

El centro de la ciudad cuenta con un aparcamiento público situado en las cinco plantas soterradas del mercado de abastos. Desde el mes de septiembre se le unirán como zonas de rotación el ya referido solar de la calle Bisbe Cima, y la calle de ses Garroves.

Esta calle comunica la plaza de España, como continuación de la calle dels Hostals, con la avenida de Jaume Armengol.

La zona azul de Inca será gratuita y limitada a una hora. Los usuarios deberán colocar una nota o bien otro dispositivo (como los típicos relojes de cartón) que indique la hora de llegada. Se trata de una reiterada reclamación de los comerciantes de la zona.

Compartir el artículo

stats