La plataforma Salvem el Moll ha convocado una concentración de protesta mañana a partir de las doce del mediodía en la estación marítima del puerto de Alcúdia contra el “nuevo ataque” a la localidad costera que, a su entender, supondrá la construcción de un centro de almacenamiento y distribución de cemento en el muelle.

Esta entidad ha registrado hoy un escrito dirigido al alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi), solicitándole que inste al consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears (APT), de la que el regidor forma parte como vocal, a aplazar la aprobación del proyecto técnico y la adjudicación de la concesión administrativa a la empresa Transpulve 2009 S. L., promotora del proyecto, para que “las instituciones políticas y las organizaciones sociales puedan examinar el expediente administrativo completo y los antecedentes del caso”.

Además, Salvem el Moll cree que el Ayuntamiento, que ha declarado al municipio como “eco-turístico”, debería “tener especial cuidado” con los proyectos tramitados por terceros o promovidos por la APB que “representan individualmente y en conjunto una agresión muy impactante sobre la población y el entorno del puerto de Alcúdia”, un espacio que la APB “reserva como un puerto de tráfico de mercancías sucias”. También denuncia que el proyecto técnico presentado “ha alterado de forma fraudulenta la superficie de la parcela concesional para que no sobrepase los 2.500 metros cuadrados y posibilitar de esta forma que la APB adjudique directamente la concesión” a la empresa promotora.

Por su parte, el GOB también ha pedido hoy a la APB que no apruebe un proyecto que “amenaza con agravar la situación ambiental del puerto”, que ya sufre la “presión” de otros proyectos ambientales significativos como la carga de carbón, entre otros. El grupo ecologista ha solicitado a la administración portuaria personarse en el expediente en calidad de interesado y ha reclamado más tiempo para “examinar exhaustivamente” el expediente administrativo antes de su aprobación.