La limpieza de las playas con una máquina que está concebida para despedregar ha fracasado. Tanto es así que el ayuntamiento está buscando por la vía urgente otro aparato que realmente sirva para limpiar el litoral y con el que se puedan retirar los restos de cañas que aún quedan esparcidas por la arena y que tantas molestias están ocasionando a los bañistas.

El concejal de Infraestructuras, Andreu Castanyer, ha reconocido que el sistema actual "está dando problemas" y por ello el municipio busca una máquina alternativa para limpiar playas para sustituir la que está ahora en servicio tan pronto se pueda disponer de ella. El problema de la máquina que entró en servicio hace tan sólo dos semanas es que está concebida para trabajar en el campo. Su finalidad es la de despedregar terrenos mediante unos cedazos mecánicos. Pero para las playas se necesitan unos filtros que, a su vez, también vibren para hacer caer la arena a través del garbillo, lo que la máquina alquilada no dispone. Esta situación genera problemas diarios cuando está en funcionamiento y su rendimiento es muy inferior al esperado.

Andreu Castanyer confía que en el transcurso de las próximas semanas el problema quede resuelto con la incorporación de una limpiadora de playas que se pueda acoplar al tractor que está asignado a la limpieza del litoral solleric.

El próximo otoño Sóller 2010 iniciará el procedimiento para alquilar una máquina de barrer las calles para apoyar la única barredora que actualmente está operativa. La máquina que se quiere adquirir servirá para trabajar en las calles estrechas porque será más pequeña.

Por otra parte, la calle Cetre abrió la semana pasada a la circulación de vehículos después de concluir los trabajos de pavimentación. La obra ha tenido un presupuesto de 70.000 euros, porque también incluye el asfaltado de un tramo de la calle Victoria. Antes de la reapertura se hicieron los últimos retoques y se trazaron todas las marcas viales en la calle que es la principal arteria de entrada y salida del casco urbano de Sóller.