Sorprendido se quedó un aficionado a la cría de canarios (Serinus canaria domestica) de Muro hace unos días al acudir para atender a sus mascotas y encontrarse un ejemplar de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el interior de una de las jaulas. El ofidio se había colado por los barrotes pero tras devorar a una de las aves no pudo salir y el criador pudo capturarla con ayuda de unas tenazas para el fuego. Al sacrificarla y abrirle el vientre apareció un canario con su anilla identificativa.

Un canario devorado en el intestino de una serpiente (Muro). P. C.

Esta serpiente invasora ha proliferado de tal forma que está invadiendo también las zonas urbanas. Expertos explican que busca refugio en zonas frescas ante las altas temperaturas veraniegas, por ello se pueden encontrar en despensas, aljibes, sótanos o cocheras de municipios de la Part Forana. Sin embargo, la presencia de pequeñas mascotas domésticas en muchos hogares, como el referido caso del vecino de Muro, es además un recurso alimenticio para ellas, que no dudan en devorar pequeñas aves.

Dieta

A la amenaza para las mascotas de la culebra de herradura, se le debe añadir la de la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) otra serpiente invasora que hasta hace poco tiempo no estaba presente en el territorio mallorquín. Esta última puede alcanzar un tamaño mayor a la primera y en su dieta incluye pequeños mamíferos como gazapos. Vecinos de Son Servera capturaron recientemente una de ellas que había estrangulado a un conejo (Oryctolagus cuniculus).

Si ya resulta preocupante la seguridad de las mascotas, lo es más el hecho de que estos ofidios estén atacando fauna protegida o en peligro. Es el caso datado por la Asociación Balear de Entidades de Caza (Abec) de una serpiente de herradura devorando en el mismo nido a un pollo de un ave insectívora (protegidas por ley). La serpiente trepó al arbol se deslizó por la cuerda del cajón-nido instalado para favorecer la cría de estas aves y devoró tranquilamente a las aves recién nacidas.

Una culebra de escalera estrangula un conejo en Son Servera. ABEC

La Abec es una entidad, sin ánimo de lucro, colaboradora de la conselleria de Medio Ambiente, que capturas en muchos municipios del Pla y del Llevant de Mallorca. Pedro Vanrell, presidente, explica que "cada semana se capturan entre cinco y ocho serpientes con jaulas trampa".