Comarcas

Las culebras invasoras atacan y devoran a pequeñas mascotas en zonas urbanas

Un criador de canarios de Muro capturó un ejemplar de considerables dimensiones tras haber dado muerte a un ave

19.07.2017 | 01:46
Las culebras invasoras atacan y devoran a pequeñas mascotas en zonas urbanas

Los detalles

  • Culebra de herradura
    Se encuentra presente en toda la península ibérica pero no estaba en Balears, adonde llegó accidentalmente hace unos años. No es venenosa, pero sí agresiva. Puede alcanzar el metro y medio, aunque en Mallorca se ha capturado alguna de un metro y ochenta centímetros.
  • Culebra de escalera
    Puede alcanzar un tamaño algo mayor que la de herradura. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y también aves, a los cuales atrapa primero con su boca y después los estrangula con su cuerpo. Es agresiva e intentará atacar a sus enemigos mordiéndoles.
  • Precauciones
    Las dos especies son agresivas, y aunque carecen de veneno, se defienden mordiendo. Algunos cazadores explican que su mordedura es parecida a la de un gato. La de herradura usa además su cola como si fuera un látigo. Ante una mordedura se recomienda lavar bien.
  • Enemigos en zona urbana
    Curiosamente los gatos domésticos, tan denostados por la proliferación de colonias asilvestradas en entornos urbanos, han demostrado que son quienes en la península mantienen a raya de forma eficaz el acceso de los ofidios a sus zonas de influencia.

El dato

  • Reparto de trampas para capturarlas

    La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha empezado un proyecto de control de ofidios en Mallorca, repartiendo 230 trampas en una decena de municipios de la isla, después de haber comprobado el éxito del proyecto en Eivissa y Formentera, donde empezó el año pasado. Hasta ahora, las trampas de que disponen Abec y algunos ayuntamientos como el de Artà han capturado 63 serpientes, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (Cofib) ha recogido seis a raíz de alertas de particulares, mientras que en todo el 2016 se capturaron 23. La conselleria advierte, no obstante, a los Ayuntamientos de que cuando se capturen serpientes se avise a agentes especializados o se entreguen al Cofib antes de sacrificarlas ante la posibilidad de afectar a las pequeñas especies de culebras autóctonas, como la serpiente de garriga.

Sorprendido se quedó un aficionado a la cría de canarios (Serinus canaria domestica) de Muro hace unos días al acudir para atender a sus mascotas y encontrarse un ejemplar de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en el interior de una de las jaulas. El ofidio se había colado por los barrotes pero tras devorar a una de las aves no pudo salir y el criador pudo capturarla con ayuda de unas tenazas para el fuego. Al sacrificarla y abrirle el vientre apareció un canario con su anilla identificativa.


Un canario devorado en el intestino de una serpiente (Muro). P. C.

Esta serpiente invasora ha proliferado de tal forma que está invadiendo también las zonas urbanas. Expertos explican que busca refugio en zonas frescas ante las altas temperaturas veraniegas, por ello se pueden encontrar en despensas, aljibes, sótanos o cocheras de municipios de la Part Forana. Sin embargo, la presencia de pequeñas mascotas domésticas en muchos hogares, como el referido caso del vecino de Muro, es además un recurso alimenticio para ellas, que no dudan en devorar pequeñas aves.

Dieta

A la amenaza para las mascotas de la culebra de herradura, se le debe añadir la de la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) otra serpiente invasora que hasta hace poco tiempo no estaba presente en el territorio mallorquín. Esta última puede alcanzar un tamaño mayor a la primera y en su dieta incluye pequeños mamíferos como gazapos. Vecinos de Son Servera capturaron recientemente una de ellas que había estrangulado a un conejo (Oryctolagus cuniculus).

Si ya resulta preocupante la seguridad de las mascotas, lo es más el hecho de que estos ofidios estén atacando fauna protegida o en peligro. Es el caso datado por la Asociación Balear de Entidades de Caza (Abec) de una serpiente de herradura devorando en el mismo nido a un pollo de un ave insectívora (protegidas por ley). La serpiente trepó al arbol se deslizó por la cuerda del cajón-nido instalado para favorecer la cría de estas aves y devoró tranquilamente a las aves recién nacidas.


Una culebra de escalera estrangula un conejo en Son Servera. ABEC

La Abec es una entidad, sin ánimo de lucro, colaboradora de la conselleria de Medio Ambiente, que capturas en muchos municipios del Pla y del Llevant de Mallorca. Pedro Vanrell, presidente, explica que "cada semana se capturan entre cinco y ocho serpientes con jaulas trampa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Concierto organizado por la Fundación ACA

Los sonidos de alrededor del mundo volverán a protagonizar, un año más, el festival de...

La Trail solidaria de la Policía calienta motores

El próximo domingo 26 de noviembre a partir de las 9,30 horas se llevará a cabo la III Trail...

El PP insta a bajar el IBI del patrimonio rural

El PP de sa Pobla reclama al equipo de gobierno que apruebe una bonificación del 95 por ciento...

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine