Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Compleja y difícil solidaridad

Cuando flaquean la justicia y la igualdad surge como atenuante la solidaridad. Tiene múltiples vías, incluidas algunas de signo institucional. En los últimos tiempos, años ya, la cooperación internacional se está canalizando a través de un organismo creado para tal finalidad, el Fons Mallorquí de Solidaritat. Se nutre en buena parte de las aportaciones de organismos insulares y locales para poder financiar y supervisar abundantes proyectos concretos.

El objetivo permanece fijado en un bajo 0,7% de aportación sobre el presupuesto de cada institución adscrita al Fons pero que, sin embargo, está muy lejos de lograrse porque las restricciones de las arcas municipales y la crisis general han causado profunda mella en este ámbito que, a fin de cuentas, no se considera prioritario. Admitámoslo, no es solo cuestión de disponibilidad presupuestaria, es también efecto de la convicción y la sensibilidad de quienes personifican las instituciones.

Del tope de 2,7 millones alcanzado por el Fons en 2005 se bajó a 1,6 en 2011 con el estallido de la crisis. Desde entonces se está remontando, pero todavía se permanece muy lejos de recuperar los mejores niveles históricos conocidos y mucho menos los deseables y comprometidos por la mayoría de ayuntamientos.

Resulta que a la hora de la verdad en Mallorca solo hay un consistorio, el de Puigpunyent, que aporta el 0,7% de su presupuesto. Buena parte de ellos ni siquiera llegan a entregar el 0,1%.

Hay que puntualizar sin embargo, como atenuante de este panorama, que no toda la solidaridad institucional mallorquina se canaliza a través del Fons. Muchos ayuntamientos optan por vías más próximas, las de las entidades sin ánimo de lucro de su respectivo municipio que dinamizan los propios vecinos del lugar.

Compartir el artículo

stats