Un centenar de miembros de la Associació Cultural Aire Nou de Bau (Catalunya Nord) han viajado a Maria y han estado acogidos en casas particulares y edificios públicos, invitados por la Associació Cultural local 'Fent Carrerany'.

Es la cuarta vez que visitan Maria de la Salut. La primera fue en julio de 2005. Durante estas jornadas se han conocido gentes que, a pesar de estar separadas por fronteras y por el mar, comparten la misma lengua e identidad.

La mayoría de los visitantes hablan francés y catalán y resulta un tanto curioso que utilicen voces y vocablos que son más comunes en nuestros pueblos de la isla que en el Principat, como padrí y padrina en lugar de avi i àvia.

La 'Colla de Graells i Castellers del Riberal' montaron en la plaza del Pou un buen número de 'Falcons' (todos con vestimenta blanca). Las figuras entusiasmaron e impresionaron a un numeroso público totalmente entregado que se dio cita en la plaza.

El 'cap de colla', Hervé Pi, explicó que "Aire Nou de Bau es una entidad cultural formada por unos 150 'airenovencs'. La mitad es nord-catalana y la otra mitad proceden del norte de Francia y del sur del Estado español". Esta entidad nació en 1995 con la intención de promover actividades en lengua catalana. "Iniciamos nuestras actividades con cursos de lengua para adultos e iniciación a la sardana y comenzamos un taller para los más jóvenes y al cabo de un año ya contábamos con 150 personas que pagaban la cuota", apunta Pi.

Un miembro de la entidad, Josep Serra, fallecido en 2011, tuvo la idea de crear la 'colla castellera' y de esta manera Aire Nou de Bau amplió su radio de acción. De una entidad de pueblo pasó a ser comarcal y rápidamente fue conocida en el Empordà y en el Principat. También crearon un grupo de 'Diables, Bruixes i Sorellosos' del Riberal y una colla de ball de Serrallonga. "Hemos actuado por Catalunya, en el 98 ya actuamos en Manacor y en el 2000 en Valencia. Editamos una revista y participamos activamente en el Correllengua. Además somos los organizadores de 'Identi'Cat', una cita importante de la fiesta reivindicativa de Catalunya Nord", añadió.

"Nos hemos sentido como en casa. Solo tengo un 'pero' y es que todos deseamos que nos devuelvan la visita. Espero que se decidan y vengan a vernos", acabó diciendo el 'cap de colla'.