Felanitx es este fin de semana el epicentro de los videojuegos, la realidad virtual, las competiciones de moda y, lo que es más importante, sede del fomento de la cultura digital. El polideportivo municipal Guillem Timoner acoge la cuarta edición del Felanitx Tech Weekend.

En esta ocasión sobresale la primera World Robot Olympiad Mallorca, vivida ayer, con alrededor de 40 niños y niñas de Mallorca y Eivissa. Entre los impulsores y colaboradores figuran el Ajuntament, Vicepresidència y conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern balear, Pep Lemon, Sonoritzacions On Line, beSteam, Agromart y Quely. Se trata de una competición de robótica de Lego. En la categoría elementary-regular (de 7 a 12 años) el objetivo se centraba en neutralizar el carbono, con la plantación de árboles e instalación de placas solares. Mientras que en la categoría regular-junior (de 13 a 15 años) había que trasladar jaguares y tortugas de la selva (animales en peligro de extinción). El tiempo establecido para montar los robots con piezas Lego: dos horas y media. Curiosamente, en el año que se batirá récord de masificación (récord de turistas) en Mallorca, la temática del conocido certamen era el turismo sostenible. Sin duda, todo un reto. El cartel anunciaba el siguiente premio: plaza en la final nacional de Murcia y transporte y alojamiento (a mediados de septiembre). La final internacional se disputará en Costa Rica. Entre los equipos participantes cabe comentar el eivissenc integrado por Maria, David y Pau, con David Sola como entrenador. En la pasada final estatal quedaron en segunda posición y, por ello, pudieron competir en la final internacional de la WRO 2016 celebrada en la India.

En cuanto a la Lanparty, este año se suman cerca de 70 participantes, de múltiples municipios de Mallorca y de Eivissa (que han traído sus sacos de dormir y tiendas de campañas al pabellón felanitxer). Se conectan entre ellos y con el mundo. Los juegos protagonistas son Call of Duty, Quake III, Counter-Strike y LOL.

Asimismo, destacar los diferentes estands (realidad virtual divulgativa y de ocio, Plays4, simulador de coche, juegos de multiplataforma, etc.). No faltan tampoco los talleres infantiles.

El viernes por la noche el programa del evento ofrecía la mesa redonda El videojuego: del mando al mundo, con la participación del famoso Dayoscript, es decir José Altozano (crítico de videojuegos y Youtuber muy seguido); Pere Sbert, experto en Gamificación; Víctor Navarro y Shaila Garcia, profesores. Moderaba Miquel Lluís Mestre, gerente del consorcio TIC Mallorca.

Herramienta eficaz

Respecto a la realidad virtual, cada vez tiene más peso por su provecho en el turismo, la arquitectura, la economía, la educación, arqueología, medicina, política, etc. Mucha gente que se interesa por ello asegura que es una experiencia reveladora y eficaz.

Para ayer, sábado, estaba anunciada la conferencia Autoprogramació emocional a cargo de David Maimó Pichaco. A su vez, Torneig Retro Streetfighter II. En este apartado retro tampoco falta el incombustible Mario Bros. Y hoy, domingo, a las 13 horas, entrega de premios y clausura de este cuarto Felanitx Tech Weekend.

El regidor de Deportes y Juventud del consistorio felanitxer, Pere Cler, y la técnica de Juventud, Bel Artigues, remarcan el objetivo de promocionar la cultura digital. También el de animar a las niñas, jóvenes y mujeres adultas a implicarse activamente en este mundo, en el que hay una clara mayoría masculina. Como ejemplo, la Lanparty. Cada año, entre las decenas de participantes, apenas había un par de chicas. Eso sí, este 2017 se ha batido el récord de inscritas: una media docena (del total de casi 70). Finalmente, agradecen sinceramente la involucración de los voluntarios para hacer realidad el exitoso fin de semana tecnológico. Un cóctel estival de diversión, ocio, amistad, aprendizaje y formación muy sugerente.