Pollença será un municipio cardioprotegido con la instalación de 26 desfibriladores distribuidos en diversos espacios públicos del territorio 'pollencí', principalmente las playas, los vehículos de la Policía Local, los edificios municipales, las escuelas y también algunos lugares públicos muy transitados.

La última junta de gobierno celebrada por el Ayuntamiento aprobó la contratación de suministro, instalación, mantenimiento y formación de la red de desfibriladores, que se financiarán mediante un sistema de 'renting' que costará anualmente unos 18.000 euros al Ayuntamiento.

De esta forma, el municipio del Nord pretende convertirse en un territorio seguro para prevenir problemas cardiológicos. Los desfibriladores, que están cada vez más presentes en las instalaciones deportivas, son unos aparatos electrónicos que tienen la función de restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Suelen ser muy eficaces contra los paros cardíacos, por lo que el uso de estos dispositivos puede contribuir a salvar vidas cuando se produce alguna emergencia.

Formación del personal

Además de la instalación y el mantenimiento de los desfibriladores por parte de la empresa que finalmente resulte adjudicataria, el expediente aprobado en la última junta de gobierno contempla también la obligación de la futura concesionaria de realizar cursos de formación sobre el funcionamiento de estos dispositivos entre el personal del Ayuntamiento, ya que este será el encargado de utilizarlo si se produce una emergencia en el ámbito de los espacios públicos donde se instalarán los desfibriladores.

Tomeu Cifre, regidor de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, departamento que impulsa el concurso de adjudicación para instalar los desfibriladores, explica que se ha optado por un sistema de 'renting' debido a que estos dispositivos incorporan algunos elementos que tienen fecha de caducidad, por lo que necesitan un mantenimiento constante. El plazo para que los interesados puedan presentar ofertas se abre hoy sábado.