Port de Pollença

El Ayuntamiento de Pollença propone que la 'Fortalesa' se abra para recibir visitas públicas

La institución municipal remite la propuesta a Patrimonio del Consell para que emita un dictamen antes de sentarse a negociar con los propetarios

17.07.2017 | 09:23
La finca de la ´Fortalesa´ ocupa una extensión de 90.000 metros cuadrados e incluye un castillo de vigilancia del año 1622.

El ayuntamiento de Pollença ha remitido al área de Patrimonio del Consell de Mallorca una propuesta para acelerar la apertura al público de la finca de la 'Fortalesa', ubicada en el Moll 'pollencí', con el objetivo de que los ciudadanos puedan visitarla en dos ocasiones mensuales para dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio Histórico, que regula las visitas públicas a los lugares que están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la emblemática 'possessió' de Pollença, una de las fincas con mayor valor inmobiliario de España.

En la actualidad, la pelota está en el tejado de Patrimonio del Consell, que debe dar el vistobueno a la propuesta municipal como paso previo a la negociación que deberá abrirse con la propiedad de la 'Fortalesa', un millonario inglés que solo reside algunas temporadas del año en la finca 'pollencina'.

El teniente de alcalde Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam) explicó ayer a este diario que el Ayuntamiento quiere contar con el beneplácito de Patrimonio antes de sentarse con el propietario de la 'Fortalesa' y añadió que la institución municipal solo pretende que se cumpla la ley, que obliga a los propietarios de lugares catalogados a facilitar las visitas públicas. Cifre apuntó que la institución que debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Patrimonio es el Consell y que, en este caso, el Ayuntamiento solo ejerce de "intermediario" entre la institución insular y la propiedad.

Además de fijar el número de veces que los ciudadanos puedan visitar la finca en un mes, la propuesta municipal también regula el número máximo de personas que podrán participar en cada una de las visitas (cuya cifra no ha trascendido), así como la obligación de que vayan acompañados por un guía profesional y se desplacen en un único vehículo.

Además, teniendo en cuenta que el propietario de la 'Fortalesa' está casi todo el año fuera, la propuesta del Ayuntamiento ve con buenos ojos que las visitas públicas queden interrumpidas durante el periodo del año en que la finca está ocupada por la propiedad, tal y como había exigido esta como condición.

Negociación a cuatro bandas

Una vez Patrimonio envíe su respectivo informe sobre el plan remitido por el Ayuntamiento, este lo presentará a la propiedad de la 'Fortalesa', ya que esta había reclamado que le pusiesen una propuesta concreta sobre la mesa antes de iniciar las negociaciones. "No queremos que sea una decisión unilateral", apuntó el regidor.

La decisión final deberá pasar por un acuerdo a cuatro bandas entre Ayuntamiento, Consell, propiedad y los mandos militares de la Base del Port de Pollença, ya que los visitantes deberán pasar por sus terrenos para acceder a la finca de la 'Fortaleza'.

El Ayuntamiento y el propietario de la 'possessió' ya establecieron una serie de contactos hace dos años para programar las visitas públicas, subrayando la institución municipal la "buena predisposición" del dueño, que estaría abierto a que los 'pollencins' y mallorquines en general puedan visitar la finca ubicada en una península que domina todo el Moll.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Indignación por el uso del ´balconing´ como gancho para vender sillas inflables

Indignación por el uso del ´balconing´ como gancho para vender sillas inflables

El anuncio de una empresa de sillas inflables muestra a un joven saltando de un balcón a la piscina

El aparcamiento de la plaza Antoni Mateu de Inca se reabrirá y se reformará la estación de buses

El aparcamiento de la plaza Antoni Mateu de Inca se reabrirá y se reformará la estación de buses

Un convenio entre Ayuntamiento y Govern contempla también la construcción del centro de transbordo...

La ´Cosetxadorada´ de Vilafranca protesta contra las nuevas ZEPA previstas por el Govern

La ´Cosetxadorada´ de Vilafranca protesta contra las nuevas ZEPA previstas por el Govern

Más de 600 personas participan en la 'VIII Trobada d'Amics del Batre'

Preparan un sentido homenaje al ´Voltor Negre´ Miquel Blanch

Preparan un sentido homenaje al ´Voltor Negre´ Miquel Blanch

V Concentración Paramotor Voltor Negre 2018. Es el evento que ya se está preparando para rendir...

El juego de la confusión

El juego de la confusión

Resulta muy complicado, demasiadas veces imposible, que las administraciones públicas y los...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine